AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil reclama más calidad y uniformidad al trigo uruguayo
Fecha de publicación:06/05/2012
País: Brasil
Fuente: El Observador (Uruguay)

Los industriales brasileños han manifestado su interés en importar más trigo desde Uruguay, no obstante exige que el cereal presente más calidad y a la vez mayor uniformidad, características que el molinero de Brasil sí encuentra en el trigo procedente de Argentina, que es por otra parte considerado como uno de los mejores en el mundo. Jairo Preto, un empresario industrial brasileño, en el marco de su participación en la reciente conferencia de Agro en Foco –actividad organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Blasina y Asociados y El Observador–, aludió a la existencia actual de una demanda de trigo que se está incrementando por parte de los molinos brasileños.

En el teatro Atenas, en Young (Río Negro), Preto informó que Brasil importó 6,51 millones de toneladas de trigo y exportó 2,33 millones de toneladas en el año agrícola 2010/2011. Hasta abril de este año el país vecino importó 2,1 millones de toneladas, la mayor parte desde Argentina. “El trigo argentino mantiene su calidad y es mejorador para Brasil, sin embargo el trigo uruguayo cayó en calidad”, indicó el empresario.

Además, el estado Río Grande do Sul tuvo una zafra excepcional en la última campaña. “La zafra de soja anterior fue muy favorable en Río Grande do Sul y con un productor capitalizado y un clima favorable tuvimos una zafra de trigo excepcional”, explicó. El industrial señaló también que a pesar de la calidad inferior del trigo uruguayo y que existen dificultades logísticas, el Sur de Brasil sigue importando trigo de  Uruguay. “Creemos que, a pesar de todo, deberá importarse aun más porque Paraná perdió alrededor del 40% de la cosecha y Paraguay entra con poco trigo a Río Grande do Sul”, comentó.

El trigo brasileño, dijo, tiene la misma dificultad que se encuentra en el trigo uruguayo: “el problema que tiene es falta de homogeneidad. A un molino llegan trigos excepcionalmente buenos y trigos excepcionalmente malos”. El empresario brasileño dijo también que “la producción uruguaya es bienvenida y aceptada por los molinos brasileños, que cada vez quieren comprarle más a Uruguay. Obviamente Uruguay no logrará quedarse con el mercado argentino en el corto plazo, pero podrá competir mejor mejorando su producto”.

Palabras clave: Brasil, Uruguay, trigo, calidad, uniformidad
Author: Lucas Farías
Publicado por: El Observador (Uruguay)