AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El café de Honduras sale de promoción por el mundo
Fecha de publicación:08/05/2012
País: Honduras
Fuente: El Heraldo (Honduras)

Los cafetaleros hondureños siguen promocionando el grano a nivel internacional y esta semana estarán presentes en la mayor convención de Sudamérica. “Del 9 al 10 de mayo vamos a la convención que se realizará en Santos, Brasil”, anunció el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Emilio Medina. Honduras tendrá un espacio especial es este certamen cafetalero que se desarrolla en seno del mayor productor y exportador de café del mundo. “El país tendrá un orador, que en este caso imagino será el designado presidencial Samuel Reyes, para un discurso sobre la historia del café en Honduras”, detalló el también presidente del Beneficio de Café Montecristo (Becamo).

Además de este evento, las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) promocionarán el producto en la feria de cafés especiales de Europa, que se realizará en Alemania, así como las ferias desarrolladas en Japón y Corea del Sur. “El sentido de participar en estas ferias es promocionar el café hondureño para que logremos posicionarnos en el mercado internacional”, indicó el gerente del Ihcafé, Víctor Molina, quien agregó que el Honduras también participará el próximo mes en la feria de alimentos de Taiwán.

De acuerdo con un informe del Ihcafé, los principales países compradores del grano hondureño son Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, Corea, Japón, Suecia y Canadá. En la temporada 2010/2011 se exportaron 5.042.611 quintales, generado US$1.238,9 millones. Alemania ha sido por muchos años el principal país comprador de café hondureño; para la cosecha 2010/11 importó el 30% (1.512.687 quintales) del total de las exportaciones.

Taza de Excelencia. A nivel nacional la próxima semana, del 14 al 18 de mayo, se realizará en la capital de Honduras la Taza de Excelencia, la competencia internacional para identificar, entre unos 65 participantes, el mejor café de Honduras. La Taza de Excelencia es un programa que consiste en la búsqueda, selección y premiación de los cafés finos producidos en Honduras, bajo un estricto proceso de selección que inicia con la recolección de muestras a nivel regional, seguidas de una competencia nacional e internacional donde experimentados y certificados catadores a nivel mundial tienen la difícil tarea de encontrar los mejores atributos (aroma, cuerpo, acidez, fragancia, post gusto y sabores) del aromático hondureño. 

Este año la puntuación requerida para participar en la subasta internacional para el evento de la novena edición de la Taza de Excelencia debe ser superior al 85%. “Ya se hicieron varias caravanas de la excelencia en todo el país con lo cual hemos recogido las mejores muestras de café que serán calificadas por catadores internacionales”, puntualizó Molina. En la octava edición de la Taza de Excelencia el ganador fue Óscar Edgardo Tinoco, de la finca Pino de Oro, Concepción del Sur, Santa Bárbara, obteniendo un precio de US$21.70 por libra.

Palabras clave: Hondurasm café, exportación, producción, promoción, IHCAFE
Publicado por: America Economia