AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El 85 por ciento del ganado bovino de América Latina está libre de aftosa
Fecha de publicación:12/05/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: ABC Color (Paraguay)

En el Centro de Convenciones de la Conmebol, Asunción, finalizaron ayer las deliberaciones de la 39ª Reunión Ordinaria de la Cosalfa (Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa). En esta reunión se analizó la situación sanitaria del continente, se verificó el informe de cada uno de los países el Continente, exceptuando a Venezuela, que no envió a ningún representante. “Los desafíos para la erradicación de la fiebre aftosa a nivel de América del Sur son todavía grandes, mayores incluso que a nivel del Mercosur, donde está más desarrollado el control y la vigilancia de la enfermedad”, dijo el Dr. Guilherme Marqués, presidente de la Cosalfa.

Reiteró que a nivel del Continente todavía hay desafíos muy grandes, como Ecuador y Venezuela, donde todavía falta concienciación, aunque en los últimos años se han visto avances sanitarios muy importantes. “De cualquier manera, yo creo que una reunión como esta, que ya es la 39ª edición, es decir que vamos para la cuarta década de trabajo y que hace 15 años vivíamos con millares de brotes de fiebre aftosa, hoy tenemos casos puntuales y sabemos dónde hay problemas. Las intervenciones hoy son más quirúrgicas para las soluciones definitivas”, acotó. “Hoy estamos con 85% de todo el ganado de América del Sur libre de la enfermedad y sobre el 15% estamos trabajando muy duro, pero estamos en la recta final para erradicar la enfermedad”, mencionó el experto.

Afirmó que, a pesar de que Paraguay tuvo recientemente dos brotes de la enfermedad, en setiembre de 2011 y en enero pasado, en el departamento de San Pedro, el cronograma de trabajo no se ha modificado y se sigue el cronograma del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), que prevé la erradicación total de la fiebre aftosa para el año 2020. Es importante señalar que solo el Mercosur, incluidos Chile y Bolivia, reúne el mayor rebaño bovino del mundo, con más de 300 millones de cabezas. Solo Paraguay invierte al año unos US$ 25 millones en la lucha contra la aftosa. 

Fortalecer los servicios: Una de las sugerencias más importantes que dejó el presidente de la Cosalfa, Dr. Guilherme Marqués, para lograr los objetivos en la lucha contra la fiebre aftosa, es que los servicios veterinarios deben ser fortalecidos por los diferentes gobiernos. Asimismo, la vacunación es otra herramienta fundamental. Se debe vacunar al 100% y con calidad, aseveró.

Palabras clave: fiebre aftosa, América Latina, ganado bovino, Cosalfa
Publicado por: America Economia