AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Instituto Agrario de Honduras notifica a la Compañía Azucarera la expropiación de tierra
Fecha de publicación:14/05/2012
País: Honduras
Fuente: El Heraldo (Honduras)

Las propiedades fueron compradas por la empresa a particulares y a grupos campesinos beneficiarios de la reforma agraria en municipios de San Manuel, Pimienta y Villanueva. El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Marco Ramiro Lobo, informó que se le notificó a la Compañía Azucarera de Honduras S. A. (Cahsa) la expropiación de 4.200 hectáreas de tierra situadas en el departamento de Cortés.“El viernes 11 de mayo del presente año se le notificó a Cahsa la resolución emitida por el INA, respecto a la afectación de sobretechos”, indicó el funcionario.

Se intentó contactar a los directivos de la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar (APAH), para conocer una reacción al respecto, sin embargo, no hubo resultado. Los predios están situados en los municipio de San Manuel, Pimienta y Villanueva. “Algunas de estas tierras están dedicadas al cultivo de caña de azúcar y otras están ociosas”, dijo. Lobo indicó que la determinación se sustenta en un estudio efectuado por el INA y en base a documentación presentada por el ingenio. “Cahsa posee una cantidad de tierra no sustentada y legalizada a través de los sobretechos. La ley nos manda que al no existir las autorizaciones se debe expropiar estas tierras de acuerdo a los procedimientos legales. Se establecerá un valor a las mejoras efectuadas y se pagará de acuerdo al avalúo”, detalló.

El funcionario expresó que la mayoría de tierras que se expropian fueron compradas por Cahsa a varias personas e incluso a grupos campesinos beneficiarios de la reforma agraria. Cahsa tiene un plazo de 15 días para presentar un recursos de reposición ante el INA y de apelación ante el Consejo Nacional Agrario. En el caso de que renuncien a presentar estos recursos en el tiempo establecido y en las instancias correspondientes, entonces, la resolución del INA quedará firme.

La tierra, entonces, se recupera y se reasignaría a grupos campesinos y personas con el fin de reforma agraria. Según Lobo, el referido ingenio azucarero posee más de 10.000 hectáreas de tierra. Las reformas. La polémica reforma de los artículos 51 y 70 será aprobada esta semana por el Congreso Nacional, pese a la oposición de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

El vicepresidente del CN, Marvin Ponce, enfatizó que las reformas deberán discutirse y aprobarse esta semana, ya que el Congreso Nacional entrará en un receso y si no se hace, entonces quedarían pendientes para dentro de un mes. El presidente del Congreso, Juan Hernández, se reunió la semana pasada con los dirigentes campesinos y de la Fenagh, para intentar conciliar una propuesta sobre la entrega de tierras ociosas a los labriegos.

Ponce admitió que la Fenagh se retiró de la mesa de concertación y solo quedaron los dos frentes campesinos que unificaron posiciones. En consecuencia, “el dictamen ya está listo para ser aprobado”, dijo Ponce. Agregó que primero se buscará el mecanismo de acceso a la tierra por la vía de la expropiación y como complemento sería el fondo de tierra que no cubre la demanda que tienen los campesinos.

Palabras clave: Honduras, Instituto Agrario, CAHSA, expropiación, azúcar, producción
Publicado por: America Economia