AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela y el BID estrechan la colaboración en la gestión de riesgos de desastres naturales
Fecha de publicación:08/05/2012
País: Venezuela

El gobierno de Venezuela y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estrecharán su colaboración en materia de gestión de riesgos de desastres naturales. En las últimas décadas América Latina y el Caribe han registrado un aumento exponencial en el impacto de los desastres naturales. La recurrencia de estos fenómenos podría verse agravada por las consecuencias del cambio climático. Estos factores han motivado a los países miembros del BID a invertir en la prevención y mitigación de desastres.

En ese sentido, el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas de Venezuela y el BID celebraron recientemente en Caracas un taller sobre retos y prioridades en la gestión de riesgos de desastres. Durante la jornada expertos y autoridades nacionales expusieron sobre los avances que se han registrado en materia normativa y sobre las herramientas y buenas prácticas que se están aplicando en la región.

Por otra parte, la semana pasada el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y la Representante del BID en Venezuela, Rocío Medina-Bolívar, firmaron un contrato de préstamo por US$20 millones para cubrir los gastos de restauración de servicios de agua y saneamiento y de infraestructura de drenaje y vial afectados por las intensas tormentas acaecidas en el 2010 y el 2011.

Las obras viales estuvieron a cargo del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, a través de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano. La restauración de servicios de agua y saneamiento y de infraestructura de drenaje estuvo a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de Compañía Anónima Hidrológica de Venezuela.

Los recursos para la operación provienen de la Facilidad de Respuesta Inmediata a Emergencias Causadas por Desastres, un instrumento del BID a disposición de sus países prestatarios para solventar inversiones urgentes luego de catástrofes.

Palabras clave: BID, Venezuela, colaboración riesgo, desastres naturales
Publicado por: BID - Banco Interamericano de Desarrollo