AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO promueve un programa de agricultura familiar en Guatemala
Fecha de publicación:17/05/2012
País: Guatemala

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Comisionado Presidencial de Desarrollo Rural con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala han elaborado el Programa de Agricultura Familiar Para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (PAFFEC) en el marco del Plan de Desarrollo Rural Integral.

Este programa será presentado por el Ministro de Agricultura, Efraín Medina, en un acto presidido por el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, dentro de un programa amplio que se desarrollará el jueves 17 de mayo y en el que se abordaran los siguientes puntos:

1. Presentación General del Plan de Actualización e Implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) a cargo del Comisionado presidencial para el Desarrollo Rural.

2. Presentación del Plan para el Fortalecimiento de la Economía Campesina y del Plan de Inversiones en Territorios Rurales.

3. Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina a cargo del Ministro de Agricultura.

4. Discurso de lanzamiento del Plan De Desarrollo Rural Integral y cierre del programa por parte del Señor presidente de la Republica.

El PAFFEC se inscribe entre los desafíos del actual Gobierno de la República para dar respuestas integrales a las prioridades nacionales como el desarrollo rural y a las urgencias nacionales definidas en el Pacto Hambre Cero. Por lo tanto, el programa tiene como población meta/priorizada a la población habitante del área rural que hace agricultura familiar en condiciones de pobreza y pobreza extrema situaciones que se asocian con los mayores índices de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN).

El programa tiene el propósito de propiciar la movilidad ascendente en bienestar integral de la familia rural, campesina e indígena, en condición de alta y mediana vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y pobreza general (extrema y no extrema) contribuyendo a incrementar de manera sustentable el conjunto de los activos familiares para garantizar su ciclo anual de reproducción mediante la innovación, tecnificación e intensificación productiva a partir de las mejores prácticas (aprendidas o tradicionales) en el contexto diverso de las restricciones de su territorialidad (lógicas productivas, zonas de vida, municipio, comunidad y parcelas familiares productivas).

Palabras clave: FAO, Guatemala, agricultura familiar, programa
Publicado por: FAO - Guatemala