AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La regularización de la tierra en Venezuela ayudará a recuperar el agro
Fecha de publicación:21/05/2012
País: Venezuela

La Ley de Tierras y Desarrollo agrario ha sido una piedra de tranca en el desarrollo de la agricultura nacional. El instrumento se ha convertido en una vía para la toma de tierras productivas y en una constante amenaza para los productores venezolanos, según consideración de Carlos Machado Allison, profesor del IESA y experto agroalimentario. Sin haber realizado un catastro minucioso de los predios con vocación agrícola y pecuaria en el país, el Gobierno ha desconocido la titularidad de las tierras privadas alegando que todas son propiedad de la Nación. Bajo esa premisa, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) ha "rescatado" más de 3,6 millones de hectáreas que poco aportan a la producción de alimentos. 

El desconocimiento de la titularidad de los predios agrícolas ha generado desestímulo en la producción, pues quienes poseen tierras dejan de invertir porque temen que en cualquier momento puedan ser despojados de sus propiedades. Machado Allison afirma que la regularización de las tierras es la vía para la recuperación de la producción agrícola, y sostiene que ese proceso debe hacerse con la finalidad de incrementar la eficiencia y no como instrumento de acoso a los agricultores. 

"Hay dos vías de acción. Si en ese proceso de regularización se detecta que hay tierras que son propiedad del Estado una vía es cobrar impuestos por el uso y la explotación de esa tierra, y la otra es hacer una oferta y decirle que deben tanto por el uso de esas tierras. Pero la política del Gobierno con los pagos ha sido a la inversa: interviene y tiene que pagar la bienhechuría o la tierra. Si el propietario no puede demostrar que es el dueño de la tierra, entonces que tenga la opción de comprarla o alquilarla. Debe haber una negociación para que la siga utilizando y poniéndola a producir", explicó. 

Considera que en la medida en que los productores tienen garantías sobre la propiedad eso se traduce en incentivo para incrementar la productividad. "No niego la posibilidad de que el Gobierno tenga que actuar pero la política no puede promover corrupción y acoso a la producción. El Clima de zozobra impacta sobre la producción de otros rubros que vienen disminuyendo gradualmente, como son aquellos de largo plazo", dijo Machado Allison. 

Cambios 

El especialista considera que existen mecanismos que pueden ayudar a elevar la producción de alimentos, mejorando la eficiencia y los rendimientos por hectáreas. Para ello es necesario modificar el artículo que prohibe alquilar, enajenar, arrendar o cualquier transacción con las tierras de vocación agrícolas. Machado Allison explica que las economías modernas tienen modelos productivos donde se unen las tierras en una suerte de cooperativa, convirtiendo varias parcelas en una extensión de tierras, modelo que permite mejorar los rendimientos y optimizar los costos. 

"Buena parte de la agricultura del mundo se hace por la vía del alquiler, porque si hay cuatro o cinco parcelas continuas y ninguno puede comprar un tractor porque la cosecha es pequeña y los costos son altos, entonces esas agrupaciones se ayudan entre ellos para comprar los insumos y maquinarias. El papel del Estado en ese proceso es velar por la igualdad entre los productores".

Palabras clave: Venezuela, regularización de tierras, agro
Publicado por: Entorno Inteligente