AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumenta la importación de agroquímicos en Ecuador
Fecha de publicación:27/05/2012
País: Ecuador

Las importaciones de agroquímicos durante los primeros cuatro meses del 2012, respecto al año anterior, han aumentado un 6% y suman cerca de 70 millones de dólares (valor C&F-costo más flete). Según el análisis de Ligia Luna, de la firma consultora LML que toma en cuenta que este periodo generalmente marca la tendencia de todo el año, hay un mayor dinamismo en el mercado interno de agroquímicos en el que, por línea de productos, los fungicidas dominan con un 55%, seguidos de los herbicidas (25%) e insecticidas (15%), entre otros. “El hecho que al momento sean 20 los importadores que manejen el 90% del negocio en el país no puede calificarse un monopolio porque es un mercado muy competido por cerca de 80 firmas y los que lideran son compañías de trayectoria que a base de servicio y productos innovadores han ganado más confianza, caso de Ecuaquímica, Bayer y Farmagro”.

Entre los proveedores de los fitosanitarios, se destaca el crecimiento de las multinacionales Basf (19%), Bayer, Syngenta, Dow y Proficol, las cuales cubren el 60% de la demanda. Este escenario, para Nicholas Armstrong , director comercial de Agripac, responde en el caso de ellos, a un cambio de estrategias en el manejo de los inventarios y no a una pérdida de liderazgo: “Traer la cantidad adecuada para el momento ideal, no estoquearnos con $ 50 millones en inventario para salir de estos productos meses después. En un negocio muy cíclico y con tantos competidores, hemos optado por bajar un 20% nuestros inventarios sin perder ventas y hemos crecido un 12% en el pasado trimestre”, afirma.

Aprecia Armstrong que el mercado de agroquímicos sigue muy atado al cultivo de banano y calificó de excelente la campaña de ventas para arroz y maíz amarillo este semestre. Subraya que la única manera de ser competitivos es mejorando la eficiencia del agricultor y por eso la semilla de alta genética debe darse con el debido acompañamiento tecnológico para que exprese todo su potencial. El hecho de que en el país siga prohibiéndose el uso de semilla transgénica no lo considera todavía un problema por las bondades de nuestros suelos y variados climas, pero obliga a adquirir materiales más caros que a la final inciden en el costo de la carne y de los demás alimentos y nos restan capacidad de estar a la par en costo de la materia prima que se importa, caso del maíz, citó.

Sobre los registros de los productos, mencionó que lo importante es que Agrocalidad escuche al fabricante, al importador, a los técnicos y no se satanice a algunos. “Todo agroquímico es potencialmente peligroso si no es manejado correctamente”. En los insumos orgánicos, dice, se nota un aumento de oferta pese a la crisis económica de Europa y Japón y siguen llegando más alternativas para atender los nichos de mercado.

Las multinacionales que mantienen productos de marca (con patente y de altísima calidad) han optado por sacar nuevas formulaciones de los mismos para mantener esa diferencia para que sean sustituidos por los genéricos. El gerente de la mayor exportadora de agroquímicos del país (Crystal Chemical), Juan Manuel Pérez, establece que la industria sigue buscando soluciones mejores para los agricultores de Ecuador, área andina y Centroamérica, en el caso de ellos con un portafolio de 84 productos distintos.

“El agricultor tiene muchas opciones de agroquímicos, entre ellos los genéricos de calidad. El poco desarrollo de la industria petroquímica nos impide ser autosuficientes y está quitándole competitividad a las exportaciones, el impuesto a la salida de divisas, el cual no lo podemos trasladar al cliente en el extranjero en un negocio de pequeños márgenes de utilidad”, anota Pérez.

El productor bananero y de productos de exportación tienden a reutilizar el agroquímico de marca, aunque sea más costoso que el genérico. Para ejercer un mejor control de las enfermedades y proteger la vida útil de las moléculas, varias firmas optaron por prestar el servicio de fumigación y realizar diagnósticos en tiempo real.

Palabras clave: Ecuador, agroquímicos, fitosanitarios, importación, comercio, mercado
Publicado por: El Productor (Ecuador)