AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Pérdidas del 60 por ciento en la cosecha de maíz en Guatemala
Fecha de publicación:30/05/2012
País: Guatemala

Las mayores pérdidas se reportan en Ixcán, Quiché; Petén y la región del Valle del Polochic, Alta Verapaz. El grano fue sembrado en noviembre último y cosechado en el primer trimestre de este año. “La siembra en esos meses presenta mayor cantidad de mancha de asfalto, debido a que, para propagarse, necesita noches frías y días cálidos”, explicó Claudia Calderón, representante del Proyecto Red Sicta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La experta expuso que, de 80 quintales por manzana que cada agricultor esperaba obtener, solo se consiguieron entre 10 y 17 quintales. La producción aproximada en el país es de 938 mil manzanas por siembra, y existen unos 800 mil productores. “Pareciera que es una manzana por agricultor, pero hay unos que tienen grandes extensiones y otros, muy poco terreno”, agregó Calderón.

Problema se expande

Durante la temporada recién pasada también se reportó una expansión del hongo en zonas de Jalapa e Izabal. Calderón recomendó cambiar la temporada de siembra, para evitar pérdidas. La siguiente siembra se efectúa en mayo, para cosechar entre octubre y noviembre. “En este período no se reportan problemas, pues el clima es distinto y no existen las condiciones para que afecte las plantas”, añadió Calderón.

El hongo

La mancha de asfalto es producida por el hongo Phyllachora Maydis Maubl, que tiene color negro y apariencia de asfalto; de ahí su nombre. En las hojas se observan formas circulares de entre 0.5 y 2.0 milímetros de diámetro y forma estrías hasta de 10 milímetros de longitud. David Monterroso, catedrático de Agronomía y miembro de la Comisión Técnica Nacional Mancha de Asfalto del Maíz, por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), explicó que el hongo se ha vuelto resistente a los fungicidas. “Surge, debido a la incorporación de semillas híbridas, para aumentar la productividad, pero en los centros de mejoramiento del maíz no se tomó en cuenta la resistencia al patógeno”, agregó el experto.

El último informe de la Comisión, recogido del 26 al 28 de marzo último en la región del Polochic y en el Ixcán, establece que “los productores mencionan al híbrido HB-83 y se quejan de su bajo rendimiento y su alta susceptibilidad a la mancha de asfalto”. “En este lugar se perdió el 60% de la cosecha. Por ejemplo, de 40 quintales que esperaba obtener un agricultor, solo cosechó cinco”, refirió Monterroso. La Comisión presentó en el 2011 al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) un plan para capacitar a los agricultores y aumentar la producción, “pero la respuesta fue que no había presupuesto”, expuso el profesional.

Nueva semilla

Pablo Velásquez, ingeniero agrónomo y gerente de la empresa Productora de Semillas, en Sanarate, El Progreso, informó que desde hace seis años trabajan para mejorar la genética del maíz. “Las 60 mil semillas HR-245 Ladera, para una manzana, cuestan Q630. Es resistente a la mancha de asfalto, ya que fueron seleccionadas los granos más resistentes en mazorcas de todo el mundo”, expuso.

Palabras clave: Guatemala, maíz, cosecha, pérdidas, IICA, mancha de asfalto, infección
Publicado por: Prensa Libre