AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina está menos preparada ante la crisis según la CEPAL
Fecha de publicación:03/06/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Reuters

Latinoamérica tiene menos margen de maniobra para enfrentar una nueva crisis global que el que tenía cinco años atrás, y podría sufrir más ante una eventual salida desordenada de Grecia de la zona euro de lo que padeció con el colapso de Lehman Brothers. La región cuenta hoy con dinero en sus cofres y muchos creen que aprendió la lección de la crisis pasada. Ministros de Finanzas y banqueros aseguraron la semana anterior que los países podrían navegar bien otra crisis mundial. Pero su optimismo contrasta con datos que muestran una menor holgura fiscal, cuentas corrientes debilitadas, niveles de deuda neta levemente mayores y menores tasas de crecimiento económico.

"La región no está mejor preparada ahora que en 2007, porque no ha recuperado el espacio fiscal que tenía en aquel momento y que le permitió aplicar políticas contracíclicas en el 2008 con mucha efectividad", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el peor escenario, el caso griego descargaría un golpe sobre los mercados globales y desataría una crisis de confianza, en momentos en que la región cuenta con menos herramientas para lidiar con una tormenta de esa magnitud. "Podría tener consecuencias más negativas que lo ocurrido con Lehman Brothers. Esto implica un colapso monetario como financiero y las consecuencias son bastante impredecibles, impactaría los flujos comerciales y la inversión extranjera directa", añadió Bárcena durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

La desaceleración que experimenta la región, junto a una menor demanda de Europa y China por las materias primas y la consecuente caída en los precios de los bienes que vende al exterior, redujeron la capacidad de los gobiernos de subir el gasto público sin comprometer la estabilidad de la economía. Un ranking sobre la resistencia económica a los impactos hecho por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), que toma en cuenta la deuda externa, el nivel de reservas, exportaciones, crecimiento del crédito, cuenta corriente y tasas de interés, muestra que hoy la región es más vulnerable que antes. "Latinoamérica, relativamente a otras muchas regiones en el mundo es fuerte. El problema es que es más débil de lo que era en 2007", dijo Liliana Rojas-Suárez, del centro de estudios estadounidense Center for Global Development, que condujo la investigación junto al BIS.

El FMI coincide en que la posición fiscal, junto con el nivel de deuda y de cuenta corriente en los países de la región -excluyendo a Argentina y Venezuela- se deterioraron en promedio en 2011 frente a 2007, según su más reciente Perspectiva Económica del Mundo. Sin minimizar los riesgos, algunos banqueros aseguran que lo que está ocurriendo en Europa es menos preocupante para la región que el descalabro causado por la quiebra de Lehman Brothers. "No es Lehman, tampoco hay que asustarse", dijo Julio Velarde, jefe del Banco Central de Perú. "Eso sólo se produce una vez cada siglo", afirmó.

Palabras clave: América Latina, CEPAL, crisis económica
Publicado por: ElSalvador.com