AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La OEA busca que pequeños y medianos productores de alimentos compitan con la agroindustria
Fecha de publicación:03/06/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agencia Boliviana de Información

La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que congrega a cancilleres de 34 estados miembros, debatirá desde el domingo en el municipio boliviano de Tiquipaya el principio de la seguridad alimentaria con soberanía, la homologación del masticado de coca y el ajuste de su mecanismo de defensa de los derechos humanos. Con la recientemente fundada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, que reúne a todos los países miembros de la OEA, menos Estados Unidos y Canadá) tras bambalinas, la Asamblea 42 también barajará las demandas de Bolivia y Argentina por la obtención, en el caso del primero, de una salida propia al mar Pacífico y, en el del segundo, por la inserción a su soberanía territorial de las australes Islas Malvinas, en poder de Inglaterra desde la guerra de 1982.

Los debates, que efectivamente se instalarán el lunes y que coronarán un día después, lo más probable, con la Declaración de Cochabamba, se centrarán en el punto sinodal de la agenda de la cita hemisférica, la seguridad alimentaria con soberanía, es decir la homologación supraestatal para que los pequeños y medianos productores puedan competir, en igualdad de condiciones, con la agroindustria que incorpora los productos transgénicos que repletan los mercados de la región.

Estados Unidos y Canadá han deslizado ya sus reparos a este tópico, lo mismo que a la homologación del acullico y a que el acceso al agua sea declarado como derecho personalísimo.

Ese parece ser el motivo que acicateó la llegada a Cochabamba y Tiquipaya del presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmada para el lunes.

El secretario general de la OEA, Miguel Insulza, dijo que la misión histórica del organismo hemisférico recae sobre la necesidad de revertir el estado de situación de 60 millones de americanos que padecen hambre en la región con superávit en la producción de alimentos.

"Nuestra región se caracteriza por ser, desde el punto de vista de la producción de alimentos, la que tiene mayor superávit en el mundo, la que produce una cantidad mayor de alimentos en relación a lo que consumen todos los ciudadanos. No puede pasar por la vergüenza de tener cerca a 60 millones de americanos que padecen hambre y desnutrición. Ese es el tema fundamental que queremos corregir para cada uno de nuestros países y de nuestros ciudadanos", manifestó.

Por su parte el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anfitrión del 42 período ordinario de sesiones de la OEA, exaltó el valor de la reunión centrado en "encontrar" la forma política hemisférica para garantizar alimentos para una población que actualmente orilla los 1.000 millones de habitantes.

"Cómo podemos garantizar, organizarnos para garantizar alimentos para nuestros pueblos y la Declaración de Cochabamba se va a referir a este tema", afirmó.

Por vía de la secretaria adjunta de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, Roberta Jaconson, Washington hizo conocer que mira con agrado la propuesta boliviana para que el principio de la seguridad alimentaria sea adoptada con carácter de universalidad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció a Bolivia la propuesta sobre seguridad y soberanía alimentaria y expresó su interés en la Declaración de la 42 Asamblea General de la OEA, confió el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde luego de entrevistarse en este municipio subandino en el centro de Bolivia con Jacobson.

"Lo que nos ha manifestado la delegación de Estados Unidos ha sido que el presidente Obama y su esposa (Michelle LaVaughn Robinson Obama) están muy preocupados por el tema de seguridad alimentaria y que más bien agradecen a Bolivia haber puesto el tema de seguridad alimentaria" en tapete del debate hemisférico, destacó el vicecanciller boliviano.

La Asamblea de la OEA también tratará con prelación la cuestión del acullico de la hoja de coca, parte sustantiva de la cultura de las naciones originarias de Bolivia y Perú y que se extiende a determinadas regiones de Ecuador, Colombia y Argentina y que Estados Unidos y Canadá rechazan en rotundo, lo mismo que la moción boliviana que el agua, negocio privado en Europa y Norteamérica, sea declarado como derecho humano.

En conferencia de prensa dictada en la ciudad de Cochabamba, Jacobson, que reemplaza en la cita boliviana a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, estableció que su gobierno mantiene aún observaciones respecto a las resoluciones sobre la despenalización del masticado tradicional de la coca (acullico) y el derecho humano al agua.

"Hay mucho en la resolución que nosotros compartimos. Esto no significa que estamos de acuerdo en todo quizás, pero eso no significa tampoco que es un fracaso sobre este tema", manifestó con respecto al tema del acullico o masticado de coca.

Expresó que recién fue completada la resolución sobre el asunto y que la posición de su gobierno tiene una 'perspectiva' que fue presentada en el debate previo del caso.

Con respecto al tema del derecho al agua, Jacobson sostuvo que Estados Unidos no está alejado de las demandas de la región, pero estableció que el debate sobre ese tópico todavía está vigente.

"Ese es un tema que es muy importante para todos y estamos todavía discutiendo el tema dentro de la OEA como en otros foros", añadió.

El 42 período de sesiones ordinación, en el caso del primero, de una salida propia al mar Pacífico y, en el del segundo, por la inserción a su soberanía territorial de las australes Islas Malvinas, en poder de Inglaterra desde la guerra de 1982.rias de la OEA, cuya seguridad garantizan 3.000 policías bolivianos, debatirá también el vigor y la legitimidad de la Convención Internacional de Derechos Humanos, dependiente de laOEA que, a contrapelo de la convención hemisférica, EEUU y Canadá no han ratificado, lo que contraviene el principio rubricado de universalidad y lo que ha disparado cuestionamientos.

La CELAC, fundada en 2011 en Caracas sin EEUU y Canadá seguirá a la distancia el curso que siga esta 42 Asamblea de la OEA, que el presidente boliviano Evo Morales ha llamado a refundar. Bolivia y Argentina buscarán la adhesión permanente a sus causas en el Océano Pacífico y en el Atlántico sur austral.

Palabras clave: OEA, pequeños agricultures, agroindustria, competitividad
Publicado por: America Economia