AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica buscar acelerar la negociación del tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio
Fecha de publicación:05/06/2012
País: Costa Rica
Fuente: TicoVision.com (Costa Rica)

Los equipos técnicos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y de la Asociación Europea de Libre Comercio –integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein– se reúnen esta semana en la segunda ronda de negociación para la suscripción de un tratado de libre comercio.

 

Durante esta ronda, que se realiza en Panamá, se tiene previsto avanzar en los temas de acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, aduanas, reglas de origen, facilitación del comercio, defensa comercial, servicios, inversión, propiedad intelectual, disposiciones institucionales y solución de controversias.

 

Previo a esta segunda ronda, se realizó una reunión de coordinación centroamericana, donde se realizaron observaciones puntuales sobre las propuestas de texto presentadas por el bloque europeo y consensuaron una posición que considera los intereses y particularidades de cada uno de los países participantes. La primera ronda de negociación -realizada en febrero- permitió una discusión a nivel conceptual, que aclaró propuestas y acercó posturas con respecto a la negociación, por lo que se espera que los equipos técnicos avancen sustancialmente durante esta segunda ronda.

 

“Costa Rica procura que este sea un proceso de negociación corto y efectivo, en el que se respeten los intereses comerciales de cada una de las Partes. Nos hemos planteado un cronograma ambicioso, para finalizar este proceso durante el segundo semestre del año, con miras a consolidar nuestra relación con Europa y promover nuevas oportunidades de comercio, inversión y empleo. El tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio nos convertiría en socios comerciales de países más industrializados del mundo, que se ubican en los puestos más altos en los índices de desarrollo humano. Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein representan un mercado con gran capacidad adquisitiva, con un PIB per cápita de alrededor de US$45.000” explicó el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

 

El lunes, los Viceministros de Comercio Exterior centroamericanos se reunirán para evaluar el desarrollo de la negociación. El miércoles mantendrán una reunión con las autoridades europeas para compartir las expectativas que tienen los países centroamericanos en relación con la ronda y determinar los próximos pasos del proceso, a fin de lograr el objetivo de una negociación balanceada y pragmática. Con este tratado, Costa Rica busca complementar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), cuya firma se acordó para el próximo 29 de junio en Honduras.

Palabras clave: Costa Rica, acuerdo comercial, exportaciones, UE
Publicado por: SELA - Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe