AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala ha aumentado su producción de azúcar este año
Fecha de publicación:06/06/2012
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

La zafra 2011-2012, que concluyó este mes, reportó un incremento de 22,7% comparado con el año azucarero 2010-2011. Según la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), para la producción de este año se cosecharon 54.330.445 quintales. La zafra registró 44.525.46 quintales. “Es un récord histórico”, señaló el gerente general de dicha asociación, Armando Boesche, quien explicó que el incremento se debe a las condiciones climáticas que “para la presente cosecha fueron favorecedoras”.

Del total de la zafra de este año se espera que se exporten 34 millones 700 mil quintales, el resto del producto se destina para el consumo interno. La zafra actual supera la del 2009-2010, que se consideraba en ese momento un “récord”. “Con la zafra actual se supera en 6,76% la de hace dos años”, refirió Boesche.

Área cosechada. Boesche señaló que otro factor que incidió en el aumento este año es que se incrementó el área sembrada. “Se pasó de 235 mil hectáreas a 250 mil aproximadamente, en área cultivada”, expresó el ejecutivo. Boesche dijo que 10 mil hectáreas se encuentran distribuidas en la Costa Sur, y Cinco mil en el Valle del Polochic, entre Baja Verapaz y Alta Verapaz. “Se espera que este año se dé un superávit en todo el mundo, pero aún estamos a la espera de la zafra de Brasil que está por iniciar”, dijo Boesche.

Debido al incremento de la producción, el precio disminuyó este año. El costo internacional a futuro que se cotizó hasta este martes en la bolsa de Nueva York fue de US$19,06 por quintal, para entrega en julio. Factores favorables para la cosecha. Clima  favorable, ya que el invierno no afectó y la luminosidad fue la adecuada. Las áreas cultivadas pasaron de ser 235 mil hectáreas a 250 mil hectáreas.

Palabras clave: Guatemala, azúcar, producción, crecimiento, 2012
Publicado por: America Economia