AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Recuperan en Bolivia eco tipos de habas resistentes al cambio climático
Fecha de publicación:06/06/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

Recuperar y revalorizar eco tipos locales de haba tiene el objetivo de prevenir posibles hambrunas que serán ocasionadas por los distintos fenómenos climatológicos que originarán sequías, escasez de agua y otros. Marco Polo, coordinador de Proyectos de CUNA informó que con la colaboración del Gobierno Municipal de Tiguipaya - Potosí, se está llevando a cabo la siembra de habas en un territorio reprimido que es la zona de Jawakalla.

Señaló, que el proyecto consiste en la recuperación de semillas de habas locales como una medida de adaptación al cambio climático, por su resistencia, por su capacidad de haber tolerado 10 años de sequías y otros fenómenos climáticos bastante adversos a la zona. Estas semillas se recuperaron de antiguos sembradíos que realizaron distintas Instituciones gubernamentales y no gubernamentales; con el pasar del tiempo estos eco tipos se fueron mezclando y generando una variedad resistente al cambio climático.

Al mismo tiempo, se ha considerado esta medida como de seguridad alimentaria porque permite disminuir la vulnerabilidad de las comunidades, es decir, el consumo de haba en las zonas, es muy importante para que puedan mejorar su alimentación, manifestó. A los sembradíos criollos se fueron añadiendo la haba gigante proveniente de Copacabana como una alternativa más, la misma se ha adapto al cambio de clima. Actualmente los comunarios de Tinguipaya usan las habas criollas para su alimentación y las habas gigantes, las comercializan en los distintos mercados de Bolivia.

Este proyecto ha beneficiado a 82 familias, pero por el impacto positivo que tuvo, se fueron acoplando comunarios de las zonas vecinas, alcanzando un número de 182 beneficiarios, los cuales ya gozan de un alimento seguro y además mejoraron sus ingresos económicos. Para su comercialización, se crearon asocieciones de productores, que se dedican al acopio de habas y la respectiva venta a los distintos mercados.

Tiguipaya

Se encuentra en la ciudad de Potosí. Es una zona que constantemente soporta diversos cambios de clima; esta región ha sido azotada muchas veces por tremendas heladas, granizadas, desbordes del río, lluvias intensas, sequías y otros fenómenos climatológicos. Estos ocasionan que la población sufra de escasez de alimentos y por ende tienen desnutrición. A través de este proyecto se busca cambiar esta situación.

Palabras clave: Bolivia, habas, cambio climático