AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un grupo de ONGs pide al Gobierno mexicano el fin de la siembra de transgénicos
Fecha de publicación:07/06/2012
País: México
Fuente: Agencia EFE

Un grupo de organizaciones civiles exigieron al Gobierno mexicano que no permita la siembra de transgénicos, al advertir hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un "aumento vertiginoso" de los cultivos experimentales. Una docena de agrupaciones sociales, campesinas, ambientalistas y defensores de derechos humanos reclamaron hoy al titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, que "respete el derecho humano a un medio ambiente sano". Además, le pidieron comprometerse a "no firmar un permiso más de siembras experimentales, piloto o comerciales de cultivos" con semillas genéticamente modificadas y clausuraron de forma simbólica la entrada de esa secretaría, ubicada en la capital, con cárteles en los que se podía leer: "Por un México sin transgénicos".

 Los organismos, entre ellos Greenpeace, recordaron en un comunicado que la Semarnat da la última palabra a las solicitudes de siembra de transgénicos mediante un dictamen vinculante que debe ser acatado por la cartera de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Además, denunciaron que se está produciendo un "aumento vertiginoso" de las autorizaciones para los cultivos piloto de granos transgénicos, como el maíz y la soja.

Dichas siembras pondrán en riesgo la biodiversidad, los cultivos convencionales y desencadenarán problemas económicos al impedir a campesinos y productores promover sus cosechas en otros mercados en donde los transgénicos son rechazados, aseguraron. Elvira Quesada tiene la oportunidad de demostrar si trabaja "para las empresas transnacionales o para los mexicanos", afirmó José Herrera Vizcarra, de la Central Campesina Cardenista, quien insistió en el "grave daño que esta tecnología ocasionará al campo mexicano" y a la salud.

Denunció que los permisos que se han otorgado favorecen tan solo a tres empresas: Monsanto, Syngenta y Agrodown, lo que permite el monopolio de las semillas, la apropiación de la riqueza genética y el fin de la soberanía alimentaria. "Con los transgénicos están regalando nuestra riqueza, nuestra identidad a las trasnacionales y usted (Elvira Quesada) será cómplice de ello", dijeron Francisco Almazán e Ignacio Cortez, de la Comunidad Agraria de Tepoztlán.

En un reciente informe, el relator especial de la ONU sobre Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, pidió al Gobierno mexicano declarar una moratoria para los cultivos experimentales de maíz transgénico para evitar que contamine a las variedades autóctonas. "Ya está probado que hay riesgos de contaminación que, en cierto momento, pueden ser imposibles de controlar", y el resultado será que "más y más zonas de México serán forzadas a abandonar sus tierras y los sistemas tradicionales desaparecerán", señaló en marzo pasado.

Palabras clave: México, transgénicos, cultivos, ONGs
Publicado por: AgroInformacion.com