AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Centroamérica analiza cómo manejar los riesgos en agricultura y ganadería
Fecha de publicación:09/06/2012
País: Honduras

Con la finalidad de discutir sobre riesgos agropecuarios y avanzar en el establecimiento de un marco conceptual integral de manejo del riego a mediano y largo plazo, se reúnen delegados de los ministerios de Agricultura y Finanzas de Centroamérica, representantes del sector de agronegocios y de organismos regionales, en un taller donde comparten experiencias y enfoques innovadores en el manejo de riesgos en la agricultura y ganadería, evento que fue inaugurado por el ministro Jacobo Regalado. “La producción agropecuaria es vital para las economías de Centroamérica, porque es fuente de empleo, genera alimentos para la población y representa alrededor de la mitad del valor total de las exportaciones de la región”, dijo Jacobo Regalado.

“Sin embargo, el sector enfrenta diversos riesgos como amenazas de fenómenos climáticos en particular las lluvias, brotes de enfermedades y plagas, riesgos de mercados y volatilidad en los precios internacionales”, prosiguió.

El funcionario expresó que con el taller se pretende establecer una base común de conocimientos regional para aprovechar que a través de los proyectos que se realizan con diversos cooperantes se pueda obtener mapas para tener pronósticos de cosecha, mecanismos para poder manejar inventarios de cosecha en la región para poder garantizar la seguridad alimentaria de la población y poder tomar medidas a través de sistemas de alerta temprana para garantizar el ciclo en la producción.

El riesgo es omnipresente en el sector agropecuario, especialmente en Centroamérica que por su ubicación está expuesta a amenazas asociadas con fenómenos naturales, como huracanes, tormentas tropicales e inundaciones severas. La región se caracteriza además por sequias, actividad volcánica e incendios forestales.

De acuerdo con el estudio “Natural Disaster Hotspots” del Banco Mundial, los países de Centroamérica se ubican entre los primeros 20 en el mundo con la mayor exposición  de riesgos económicos, medido por el porcentaje de su superficie terrestre, población y Producto Interno Bruto en riesgo ante eventos naturales adversos.

Recientemente estudios sobre el cambio climático, por su parte, advierten sobre posibles aumentos en la frecuencia y severidad de las sequias y de eventos extremos de lluvia excesiva, así como incrementos en temperatura que afectan a la región durante el próximo siglo.

Por su parte, el presidente del BCIE, Nick Rischbieth, dijo que el banco cuenta con una estrategia 2010-2014 en la cual establece las áreas en las que se focalizarán y una de ellas es el sector agropecuario.

“En el 2011 aprobamos 72 millones de dólares para el sector agro y para este año se aprobaran 118 millones de dólares y esto demuestra el compromiso que tenemos hacia el sector”, destacó. Agregó que priorizan la aprobación  de proyectos en aquellos que están relacionados con el tema de seguridad alimentaria y en riesgos.

El sector agropecuario centroamericano enfrenta además otras fuentes de riesgo, como la fragilidad ambiental, el riesgo de mercado por cambios de precios o cambios en patrones de consumo, los riesgos financieros por la evolución de los tipos de cambios. El taller que durará dos días es auspiciado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería en coordinación con la Secretaria del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Banco Mundial y el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE).

Palabras clave: Centroamérica, riesgos, agricultura, ganadería, Banco Mundial
Publicado por: La Tribuna (Honduras)