AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores ecuatorianos reciben ayuda del gobierno para aumentar producción
Fecha de publicación:15/06/2012
País: Ecuador
Fuente: Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entregó los kits de ayuda para los agricultores que perdieron sus sembríos a consecuencia de la última estación invernal en Ecuador. El viceministro, Luis Valverde, aseguró que con este tipo de insumos podrán cubrirse alrededor de 50.000 hectáreas afectadas por la reciente estación lluviosa. Los combos contienen semillas de arroz, maíz, soya y úrea, mientras que los pecuarios incluyen semillas de pasto, fertilizantes e insumos veterinarios (antibióticos, analgésicos y reconstituyentes).
Debido a las fuertes precipitaciones, el gobierno nacional declaró en emergencia las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Guayas, Loja y Azuay, sin embargo esta última no está considerada en la entrega de los kits. Los beneficiarios son los pequeños productores que, previo el levantamiento realizado en campo por los técnicos del Magap, fueron registrados y empadronados.

De forma paralela las autoridades ejecutan obras de rehabilitación de la infraestructura afectada, según el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León. “Lo más importante creo que son las lecciones que nos deja el invierno. Una de ellas es que es un pequeño porcentaje de los agricultores que adquieren el seguro agrícola, por poner un ejemplo, es algo que está subsidiado por el gobierno en un 60 %”, detalló.

Además, señaló que el seguro permite al agricultor recuperar su inversión ante situaciones de sequía, inundación o plaga. De ahí que es necesaria, “la concientización de adquirir este tipo de seguros y este tipo de instrumentos que pone el gobierno nacional a disposición de los agricultores. Es una herramienta poderosísima”, recalcó. Adicionalmente, el Magap ha dispuesto que a cada provincia afectada se asignen dos Unidades Móviles Veterinarias (UMV), que serán reabastecidas por un kit de medicinas e insumos veterinarios, conformado por 35 productos y técnicos que prestarán asistencia en territorio.

En las zonas que estuvieron inundadas serán instalados laboratorios de diagnóstico rápido, a disposición de la UMV. El objetivo es detectar enfermedades infecciosas y parasitarias, que serán tratadas con  medicamentos, bajo la prescripción de un especialista.

 

Palabras clave: Ecuador, ayudas, agricultores, producción, productividad
Publicado por: America Economia