AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras apuesta por la agricultura ante libre comercio con Europa
Fecha de publicación:26/06/2012
País: Honduras
Fuente: El Heraldo (Honduras)

Nuevas oportunidades para la agroindustria de Honduras. De las 162,000 toneladas métricas de azúcar que Europa le permitirá exportar al año a Centroamérica, se le asignó a Honduras la histórica cuota de 19,464 toneladas. El agro es la principal apuesta que hace nuestro país en el marco del Acuerdo de Asociación con Europa, expresó el negociador comercial de Honduras, el embajador Melvin Redondo.    

El funcionario de la Secretaría de Industria y Comercio conversó con EL HERALDO respecto a las oportunidades, desafíos y amenazas que el país tendrá luego de este 29 de junio cuando los presidentes de Centroamérica y Europa suscriban el Acuerdo de Asociación. ¿Del universo de los productos negociados en este acuerdo, en cuáles tenemos mayores ventajas? Uno de ellos es el azúcar de caña, aunque al principio como Centroamérica pedimos a la UE una cuota de un millón de quintales del grano, porque ese es el déficit de Europa. Ellos nos otorgaron 162,000 toneladas.

Europa produce azúcar proveniente de la remolacha.

¿La industria azucarera local está satisfecha? Claro, porque después de no exportar ni un gramo de azúcar a la UE, ahora tienen sus 20,000 toneladas, más un porcentaje anual de crecimiento.

Europa es un mercado premium y los precios actuales son muy competitivos. En la actualidad se consume en el país un 70% del azúcar producida por siete ingenios y el 30% se exporta. Si queremos mantener este balance se tendrá que elevar las inversiones en el agro en este tema.

¿Qué otros productos locales resultaron beneficiados? El arancel del camarón se reduce a cero y tenemos nuevas oportunidades en banano, carne, arroz, ron, arneses eléctricos, confección, plásticos y calcetines.

¿Y Europa qué gana? Básicamente nos exportan bienes de capital y medicamentos, pero estos productos ya ingresan al país sin pagar ningún arancel.

¿Por qué suscribir un acuerdo comercial con Europa? El acuerdo suscrito consolida el tratamiento arancelario ya contemplado en el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+). Ellos nos brindan preferencias arancelarias a las exportación de nuestros productos de manera condicionada al cumplimiento de 28 convenios renovables cada tres años.
Con este convenio se mejoran las preferencias arancelarias, se toman en cuenta nuevos productos como el banano.

¿Cuáles son las amenazas? Nuestro Congreso Nacional debe acelerar el paso para aprobar este acuerdo y así disfrutar de los beneficios del libre comercio con la UE.      

Palabras clave: Honduras, Europa, agricultura, arancel, exportación, libre comercio
Publicado por: El Heraldo (Honduras)