AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras llega a la meta de producción de azúcar en la presente zafra
Fecha de publicación:19/06/2012
País: Honduras
Fuente: La Prensa (Honduras)

Autoridades de la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar (AHPA) han informado que durante este período de zafra, los siete ingenios superaron la producción de 10 millones de quintales del edulcolorante. El ejecutivo de Azunosa, Víctor Ramos Soto, informó que lograron llegar a la meta y que registraron un incremento de 100.000 quintales de azúcar respecto a la zafra 2010-2011.

Contribuyó a elevarse la producción, la ampliación del área de cultivo en unas 500 manzanas de tierra y la zafra inició en diciembre de 2011, un mes antes de lo usualmente previsto. El 70% del azúcar procesada se destina al mercado nacional y el resto se exporta en el marco del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (CAFTA). Además, se destina un porcentaje para ser comercializado en Europa y Asia.

De manera reciente Azunosa también vende su edulcolorante a Perú y el mercado del Caribe se explora con bastantes expectativas.

Azunosa produce en la actualidad en unas 11.000 manzanas de tierra diseminadas en el valle de Sula y existen planes de agregar más hectáreas a la producción agrícola destinada al mercado internacional.

En esta azucarera trabajan de manera directa unas 3.000 personas, de las cuales dependen unos 13.000 familiares.

El comercio. El alcalde por ley de El Progreso, Pompilio “Pilo” Tejeda, resaltó que durante el período de zafra se eleva el circulante económico en este municipio y por lo tanto se incrementa la recaudación tributaria para desarrollar programas y proyectos en beneficio de la población más necesitada.

“Vemos, además, que muchos niños se benefician mediante una escuela agrícola auspiciada por Azunosa ya que es de mucho provecho para la ciudad de El Progreso”, indicó.

Fue del parecer que esta azucarera es una de las principales fuentes de trabajo que dispone la población de este municipio y que además brinda empleo a corteros que proceden de otras comunidades.

“Durante la temporada de procesamiento de la caña de azúcar se aprecia un incremento del comercio en los mercados, tiendas, supermercados y en la banca privada porque hay más dinero en el bolsillo de las  personas”, relató.

Durante la zafra, también, se favorece a los pequeños empresarios de la hotelería que brindan sus servicios de hospedaje y alimentación a los trabajadores eventuales que hacen labores de corte de caña en esta zona.

El aporte Azunosa contribuye con el pago de impuestos al Estado por valor de 95,4 millones de lempiras (US$4,9 millones) al año. Posee 470 proveedores locales que se han beneficiado en los últimos 12 meses contrabajos de transporte, maquinado de piezas, compra de servicios e insumos necesarios para la operación. A los que se les compra unos  578 millones de lempiras al año.

La empresa es la principal proveedora del edulcolorante de la Cervecería Hondureña. Enfrenta un litigio con el gobierno, a través del Instituto Nacional Agrario (INA), que busca expropiar varias miles de manzanas de tierra para entregarla a grupos campesinos. La medida es rechazada por la empresa.

Palabras clave: Honduras, azúcar, cosecha, zafra, producción
Publicado por: Estrategia y Negocios