AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Panamá negocia exportar piña a Turquía
Fecha de publicación:24/06/2012
País: Panamá
Fuente: La Estrella (Panamá)

La dulzura de la piña panameña continúa conquistando paladares en diversas partes del mundo. Ahora Turquía se apresta a formar parte del club de países donde la piña que se cultiva en las provincias de Herrera, Los Santos, Panamá, Coclé y Chiriquí es considerada la más dulce del mundo. Ya se dio el primer acercamiento de negociación entre las autoridades de comercio exterior y exportadores panameños con importadores del país ubicado entre los continentes de Asia y Europa.

Aunque todavía no se tiene en concreto cuándo saldrá el contenedor de prueba, el interés de los turcos se mantiene. La variedad que se cultiva durante todo el año en el istmo canalero es la MD-2, también conocida como golden sweet o superdulce. Su principales características son una cáscara de color dorado, sabor extradulce, altos contenidos de vitamina C y bajo nivel de acidez.

En Panamá, la piña que alcanza un nivel de brix o dulzura de 15 a 17 grados se siembra en la región de Azuero, Capira, La Chorrera, Coclé y Chiriquí. Su dulzura la obtiene por la cantidad de tiempo de exposición a la luminosidad (acción de los rayos del sol). José Lizardo Pacheco, viceministro de Comercio Exterior, manifestó que hay un notorio interés por la piña panameña, ya que su fama se está dando a conocer en las diversas ferias internacionales de frutas frescas en las que se ha tenido participación como país. Aclaró que además de Turquía, los importadores de Polonia han manifestado su interés en degustar las frutas procesadas, para la confección de ensaladas.

Palabras clave: Panamá, Turquía, exportación, piña
Publicado por: Estrategia y Negocios