AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana quiere aumentar las exportaciones de mango
Fecha de publicación:25/06/2012
País: República Dominicana

Concluyó con éxito la VIII versión de Expo Mango 2012, en la que se exhibieron más de cien variedades de la fruta tropical producida en el país, y que se destinan al consumo local y para la exportación a los más exigentes mercados de Estados Unidos, Europa y Asia. Expo Mango se realizó del 14 al 17 del mes en curso en la plazoleta del parque central de Baní, denominada la Capital del Mango, donde fueron instaladas decenas de casetas que vendieron miles de cientos de la fruta.

Miles de personas dominicanas y visitantes extranjeros y de diferentes estratos sociales, disfrutaron además de exhibición y compra de mango, de la presentación de grupos folklóricos, orquestas, jornadas científicas, charlas, talleres y demostraciones en fincas, entre otras actividades.

“Por la sostenibilidad de los mercados” era el lema del evento organizado por el Ministerio de Agricultura, junto al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Clúster del Mango, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y otras instituciones.

Igualmente la exposición estuvo patrocinada por el Proyecto de Diversificaciones Económica Rural de la USAID (RED), el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de Bani; el Consejo de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Centro de Exportaciones e Inversiones de la Republica Dominicana (CEI-RD), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Consejo Nacional de Competitividad.

La muestra fue inaugurada el jueves 14 por el ministro de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, quien se hizo acompañar de los viceministros Antonio Manuel Camilo, Leandro Mercedes, Miguel Villar; el director del IDIAR, Rafael Pérez Duvergé; el presidente del Clúster del mango, Rafael Leger, entre otros funcionarios agropecuarios y técnicos de la cartera del agro y de organizaciones del sector.

El Cluster del Mango Dominicano, compuesto por entidades del Gobierno, el sector privado y asociaciones de productores, exportan de la fruta las variedades Keitt, Tommy Atkins, y otras, hacia Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Holanda, Japón y Canadá.

El ministro Jiménez subrayó que el mango presenta un mercado en franco desarrollo y expansión, tomando en cuenta que en el 2005 fueron colocados 42 contenedores; 65 en el 2006; 120 en el 2007; 200 en el 2008; 202 en el 2009 y más de 250 contenedores en 2010.

Sostuvo que el año pasado se enviaron al extrajeron unos 350 contenedores con la fruta, lo que colocó al país como uno de los principales exportadores de mango hacia Estados Unidos y Europa.

Destacó que esto ha sido un salto productivo significativo gracias al apoyo del gobierno y al esfuerzo de los productores, porque en el 2004 apenas se vendieron en el exterior unos 40 contenedores de la fruta.

Informó que en el país hay más de 60 mil tareas comerciales dedicadas al cultivo de una extensa lista de variedades de mango, las cuales en su mayoría están localizada en Baní, seguidas de las provincias La Altagracia, Hato Mayor y La Romana.

En tanto, la mayor cantidad de plantas silvestres de esas frutas se encuentra en la zona noroeste, básicamente en las comunidades de Dajabón y Loma de Cabrera. Además, en Santiago, Barahona y el Distrito Nacional.

“Las exportaciones de mango llegaron a países como Estados Unidos, Inglaterra, y otros destinos de Europa y el Caribe, generando divisas y nuevos empleos para el país”, subrayó Jiménez.

Informó que la República Dominicana cuanta actualmente con más de mil plantaciones comerciales organizadas, lo que dijo demuestra la importancia económica que está teniendo la producción de dicha fruta.

La Región Sur del país es la zona de mayor incidencia en la producción de mango, siendo las principales provincias productoras Peravia, Azua, San Juan y San Cristóbal, provincias que representan el 68% del área sembrada y el 57% del total de productores, fruta que se cosecha entre los meses de abril-agosto.


EXPO MANGO

Durante los cuatro días de la octava versión de Expo Mango
2012, se presentaron expertos nacionales e internacionales en el cultivo
de mango, los cuales intercambiaron experiencias con productores y público interesado los últimos avances tecnológicos relacionados con el cultivo.

Igualmente, fue celebrada varias giras educativas a plantaciones de mango de la ciudad de Baní, durante la cual los asistentes observaron plantaciones formales de mango, su manejo, cosecha y procesamiento, así como entender la dinámica que envuelve la producción de mangos convencionales como mangos especiales, entre ellos los orgánicos.

En tanto, el pasado domingo finalizó el famoso concurso de "Come Mango" y las actividades terminaron con talleres y concursos de pintura infantil, así como con presentaciones artistas y culturales.

En el tradicional y singular evento que se organiza anualmente, se promovió la producción, procesamiento, mercadeo y consumo de la fruta, de manera local e internacional. Además, se dio a conocer el atractivo eco turístico de Baní, llamada la “Capital del Mango” en la República Dominicana.

Palabras clave: República Dominicana, exportación, mango, mercados internacionales
Publicado por: Ministerio de Agricultura - República Dominicana