AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Inauguran en El Salvador el programa “Cultivando futuro y esperanza”
Fecha de publicación:28/06/2012
País: El Salvador

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, inauguraron esta mañana el “Programa Ciudad Mujer: Cultivando Futuro y Esperanza”. Al evento también asistió el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

Durante dicha inauguración, se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la FAO, para que esta última institución brinde la asistencia técnica para la puesta en marcha de dicho programa agropecuario que beneficia directamente a las usuarias de Ciudad Mujer Colón.

El programa  de inserción agrícola se implementa en una parcela demostrativa, ubicada a un costado de la sede de Colón, donde se ha diseñado un espacio de producción y de emprendedurismo para que las usuarias aprendan a cultivar hortalizas y luego reproduzca esa experiencia en los huertos de sus viviendas.

El “Programa Ciudad Mujer: Cultivando Futuro y Esperanza”  beneficiará  inicialmente a 180 mujeres y se ha puesto en marcha con una inversión de $50 mil, con fondos del Gobierno central como parte del Plan de Agricultura Familiar (PAF) ejecutado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En este esfuerzo, Ciudad Mujer Colón es el gestor de las acciones y coordinará con el MAG para el soporte técnico del proyecto, por medio del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). Por su parte, la FAO brindará la asesoría para la adopción y operativización de la Seguridad Alimentaria Nutricional. El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) participará aportando financiamiento para los proyectos emprendedores de las mujeres.

Al evento de inauguración, también asistieron invitados especiales, funcionarias de Ciudad Mujer, además de un grupo de usuarias que serán las primeras beneficiadas que se capacitarán para la producción de hortalizas, lo que les permitirá mejorar  la economía de sus grupos familiares.

Etapas del Programa

El programa consiste en la construcción de módulos de enseñanza-aprendizaje para la producción de hortalizas como chiles y tomates, y se ejecutará en cuatro fases. La etapa inicial incluye la construcción de microtúneles en un área de 450 metros cuadrados, los cuales son sistemas de protección de los cultivos y que son de bajo costo para que las mujeres puedan construirlos en sus viviendas.

En la segunda fase, se harán macrotúneles que son módulos con los que se controla el suelo y el clima para crear el ambiente adecuado para el desarrollo de los cultivos. En la tercera etapa, se construirá un invernadero de 330 metros cuadrados, el cual estará listo en noviembre de este año. 

La producción de plantines en invernaderos permitirá mantener una oferta constante de plantas para ser comercializadas con los grupos de mujeres que realizan la producción de hortalizas a nivel familiar. La etapa final será la Escuela de Campo donde se implementará una metodología de enseñanza práctica y participativa con las usuarias de Ciudad Mujer que se inscriban en los cursos.

Palabras clave: El Salvador, cultivando, programa desarrollo, seguridad alimentaria
Publicado por: La Página (El Salvador)