AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba colabora con la FAO en un proyecto sobre análisis de riesgos en el sector alimentario
Fecha de publicación:02/07/2012
País: Cuba

Cuba incorporó la colaboración técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a su proyecto sobre análisis de riesgos en el sector alimentario.

La estatal AIN consignó que una estrategia de ese tipo constituye garantía, con vistas a incrementar la calidad de los productos de consumo de la población, comentó a la AIN Zita María Acosta Porta, del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, del Ministerio de la Agricultura. Ejemplificó con las Empresas de Cítricos Victoria de Girón, de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, y la de Ciego de Ávila, las cuales tienen certificados sus sistemas de gestión de la calidad, con normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés).

Acosta Porta intervino en la última sesión de un taller especializado, en el Hotel Occidental Miramar, en esta capital, patrocinado por el Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad y la asesoría de la Oficina Regional de FAO para América Latina y El Caribe. La Organización Panamericana de la Salud estima que hay más de mil 500 millones de casos de diarreas anualmente en ese mismo escenario, el 70 por ciento provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados.

El bloqueo económico, financiero y comercial, que desde hace más de cinco décadas aplica Estados Unidos a la Isla, ha ocasionado pérdidas millonarias a la empresa cubana ALIMPORT, por trabas en la adquisición de alimentos a compañías de ese país. Solo en el período de marzo de 2010 a marzo de 2011, el monto de los daños fue del orden de los 120 millones 300 mil dólares, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, agregó AIN.

Palabras clave: Cuba, FAO, proyectos, riesgos alimentarios
Publicado por: UPI.com