AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El uso de plaguicidas pone en riesgo la salud de los productores agrícolas en Bolivia
Fecha de publicación:03/07/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

Un estudio  realizado en  las poblaciones de Sapahaqui y Luribay del departamento de La Paz - Bolivia, evidenció que el 73% de los productores manipulan plaguicidas sin la protección adecuada, ponen en riesgo su salud, así lo ratificó Noemi Tirado, jefe de la Unidad de  Genética Toxicológica. El Municipio de Luribay y Sapahaqui del departamento de La Paz, producen uva, durazno, tomates, higos y pera, el cual mueve la economía de los municipios. De la misma forma, la producción de hortalizas se está constituyendo en un cultivo importante, su consumo es masivo y la producción tiene como destino la venta en el mercado. Los agricultores para la producción de los diferentes productos utilizan agroquímicos y plaguicidas.

A través de la investigación se ha evidenciado que la mayoría de los agricultores no utilizan protección personal, ni tienen hábitos higiénicos para el manejo de los plaguicidas. Es decir que los productores manejan estos plaguicidas de forma empírica, realizando mezclas indebidas, sin respetar las dosis adecuadas o recomendadas, sin equipos de protección personal, y a esto se adiciona el problema ambiental por la eliminación de los envases de forma incorrecta ocasionando la contaminación de fuentes de agua, explicó.

Según investigaciones, la exposición a plaguicidas, ya sea durante su formulación, producción o utilización puede tener efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Estos efectos no siempre están relacionados con lesiones inmediatas y aparentes, sino que pueden tardar incluso años en manifestarse. Tania Santivañez, especialista en plaguicidas de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina, informo que en Bolivia existen cerca de mil plaguicidas. De ellos, unos 70 son extremada y altamente tóxicos.

En estos dos municipios los agricultores realizan una mezcla de organofosforados, piretroides y carbamatos, generando un plaguicida más fuerte y peligroso. Asimismo dijo que los productores manipulan y almacenan estas sustancias  sin ningún cuidado, ya que cuando los compran los traen junto a sus alimentos, y ya en casa lo guardan en la habitación donde descansan.

Estudios muestran que la exposición a plaguicidas puede ocasionar neuritis, manifestaciones psiquiátricas, trastornos hepatorrenales, problemas neurológicos, inmunológicos, metabólicos y endocrinos. Además, ha sido relacionado con el aumento en la incidencia de leucemia y cáncer de vejiga en agricultores, como consecuencia de los efectos genotóxicos de algunos plaguicidas. La Organización Panamericana de  la Salud, señala que está científicamente comprobado que los plaguicidas carbamil, captán y paraquat, entre otros usados en los campos del país, generan malformaciones.

Pero no solo los agricultores están expuestos a este tipo de compuestos, también lo está el resto de la población, puesto que al adquirir estos productos se pueden contraer enfermedades, ya que en el producto se encuentran residuos de estos plaguicidas. Tirado sostuvo que aunque la población en general está expuesta a este tipo de compuestos, los agricultores se constituyen en un grupo de alto riesgo y por lo tanto requieren de estudios para evaluar las enfermedades agudas y crónicas ocasionadas por la exposición a plaguicidas,

Se tomaron muestras de sangre y saliva de los productores para analizarlos. Los resultados de estos análisis evidenciaron que presentan daños genotoxicos, es decir que a la larga estos comunarios podrían desarrollar distintas enfermedades ocasionadas por estas sustancias químicas, informó. Los daños genotoxicos se refiere al daño que se ocasiona  al material genético, incluye no sólo al ADN, sino también a todos aquellos componentes celulares que se encuentran relacionados con la funcionalidad y comportamiento de los cromosomas dentro de la célula. Es decir que ingresa en el organismo y la sangre, provocando enfermedades como el cáncer.

Palabras clave: Bolivia, plaguicidas, salud, riesgo, productores
Publicado por: Agencia GAIA