AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador puede serguir exportando flores a EEUU
Fecha de publicación:05/07/2012
País: Ecuador
Fuente: Hoy

Las flores ecuatorianas podrán seguir exportándose a EEUU luego de que la autoridad sanitaria de ese país, APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service), verificara y aprobara los planes para la reducción de la presencia de ácaros en los brotes nacionales. Sobre la producción florícola nacional existía el riesgo de la suspensión de envíos a la nación norteamericana a partir del pasado 18 de junio, luego de que el APHIS advirtiera sobre el incremento de parásitos.

Según el Ministerio de Agricultura, autoridades de esa Cartera de Estado, Cancillería, Agrocalidad y representantes del sector floricultor, se trasladaron hacia Estados Unidos para buscar una solución y evitar el cese de envíos al exterior.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, calificó de positivo el viaje pues, a su juicio, “se unieron fuerzas entre el sector público y privado con la finalidad de lograr la solución del problema”.

Para contrarrestar la presencia de ácaros, se incorporó a 28 técnicos para fortalecer el programa de Certificación Fitosanitaria con el protocolo de ácaros y buenas prácticas ornamentales. Esto habría permitido intensificar los controles en las salas de poscosechas y agencias de carga, a fin de minimizar el riesgo de afectación.

Tras ello, según el Magap, se mantiene el estatus de exportación de las rosas nacionales, así como la continuidad del Ecuador en el Programa de liberación de flores cortadas, lo cual significa que se realizará un muestreo cada mes para agilitar las exportaciones.

Martínez señaló que las flores nacionales tenían un 5% de ácaros, cuando la APHIS permite un porcentaje máximo el 1,5%, por lo que señaló que se aplicarán protocolos para disminuir la presencia de las plagas en dos o tres meses ya que el próximo noviembre, la autoridad sanitaria de los EEUU realizará otra inspección para confirmar si se logró controlar la situación. (JMM)

En datos

El 17 de mayo pasado, la APHIS envió el comunicado a Agrocalidad indicado del aumento de la presencia de ácaros en las flores.

Dos tipos de ácaros tienen las flores ecuatorianas: el de plaga y el benéfico. Este último tiene la característica de que se come al de plaga.  Según expoflores, es imposible erradicar totalmente los ácaros; lo que se hace es disminuir su presencia.

Palabras clave: Ecuador, EEUU, flores, exportación, controles, mercado
Publicado por: El Productor (Ecuador)