AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia ocupa el último lugar del ranking de seguridad alimentaria en Latinoamérica
Fecha de publicación:23/07/2012
País: Bolivia

Según estudios realizados por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist de Estados Unidos, Bolivia se encuentra en el último lugar en el ranking de seguridad alimentaria en Latinoamérica, y ocupa el puesto 65 a nivel mundial, muy lejos de otros países de la región, además que el 2011 se incrementó en un 52,6 % la importación de alimentos en relación al 2010.

Este estudio se basó en la evaluación de la disponibilidad de alimentos, estándares nutricionales y el porcentaje de la población que se encuentra bajo la línea de la pobreza.

Al respecto el asambleísta José Luis Toco indicó que a pesar que el Gobierno hace conocer detalles sobre diferentes políticas gubernamentales para garantizar la seguridad alimentaria, los hechos hacen ver lo contrario, pues tal vez las políticas que aplica están causando serios daños a la cadena de producción de alimentos, lo cual ocasiona una creciente dependencia de países vecinos.

Asimismo indicó que el estudio realizado por la Fundación Milenio señala que las importaciones de alimentos en el 2011 llegaron a 519 millones de dólares, lo cual demuestra que la fragilidad alimentaria se acentuó en el país, ya que el monto por importaciones subió en 179.1 millones de dólares con respecto a la gestión anterior, este representa un incremento del 52.6 %.

"Si analizamos friamente el panorama, es realmente preocupante y nos atrevemos a mencionar que aquellas declaraciones líricas del Gobierno son simplemente eso, declaraciones y nada más, alejadas de la realidad y la coyuntura actual" sostuvo Toco.

Agregó que el país cada vez es más dependiente de las importaciones para satisfacer necesidades alimenticias de la población boliviana, siendo que durante los recientes seis años el Gobierno indica que tenemos parámetros buenos en seguridad alimentaria, pero sin embargo existe una debilidad y en cifras se registran los peores retrocesos.

Palabras clave: Bolivia, Seguridad Alimentaria,
Publicado por: La Patria