AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores centroamericanos son capacitados en Honduras
Fecha de publicación:23/07/2012
País: Honduras

Honduras fue sede de la capacitación para empresas de semillas de granos básicos de Centroamérica, bajo el marco del proyecto “Semillas para el Desarrollo” que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO).

Rommel Reconco, coordinador del evento en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano (EAP), donde se desarrolló la capacitación, expresó  “esta capacitación se realizó con el objetivo  de impartir los conocimientos técnicos y empresariales a diferentes empresas y productores de semillas de granos básicos para que obtengan la visión  de producir semillas de calidad,  que están por empezar la industria de semilla bajo el hospicio de la FAO.

El productor de semilla de Guatemala, Bayron Sagastume,  dijo que “esta  capacitación llenó las expectativas que traíamos, nos sentimos emocionados porque ahora vamos a desarrollar nuevos conocimientos para transmitirlos en nuestro lugar de origen”. El proyecto subregional de la FAO “Semillas para el Desarrollo” está apoyando a 29 empresas locales de semillas de buena calidad en siete países de la subregión  Centroamericana, incluidos Panamá y Belice,  asimismo, al  sector público de los Institutos de Investigación Agrícola (INIAS).

En el taller participaron técnicos y productores de semillas de granos básicos, que comercializan semilla de frijol y maíz que son los cultivos de mayor demanda en la región. Estos productores  fueron capacitados en los temas de  genética y fitomejoramiento del cultivo de frijol,  agroindustria, acondicionamiento de semilla, agro negocios y gestión empresarial.

FAO, DICTA Y EAP-Zamorano, realizan alianzas estratégicas para fortalecer el sistema de producción de semillas de calidad, que aseguren su disponibilidad y acceso para contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de la población mejorando sus ingresos y por ende  mejorar su calidad de vida.

Palabras clave: Honduras, desarollo,
Publicado por: La Tribuna