AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras evalúa crear banco de tierra para resolver crisis agraria
Fecha de publicación:08/08/2012
País: Honduras
Fuente: El Heraldo

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), encomendó a Santiago Herrera del Cies-Cohep el desarrollo de un estudio para determinar el impacto económico de las invasiones campesinas en el agro. El establecimiento de un fondo y un banco de tierras, así como el desarrollo de coinversiones entre empresarios y grupos campesinos serán las principales propuestas que efectuará el sector privado para solventar las crisis en el agro.

En el marco del grupo consultivo efectuado por la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), se encomendó al Cohep el desarrollo de un estudio para determinar el impacto económico de las invasiones campesinas en el agro. La referida responsabilidad recayó en el director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Cies-Cohep), Santiago Herrera, quien expresó que esta semana se conformará el equipo interdisciplinario de profesionales para efectuar el referido estudio.

De manera preliminar, Herrera expresó que se estudiará cómo el proceso de toma de tierras, expropiaciones y las nuevas invasiones no regularizadas impacta en la producción agrícola, la seguridad alimentaria, el acceso al crédito y en un ambiente favorable a la inversión. Además, se evaluará cómo este proceso afecta la creación de nuevos empleos y la generación de energía eléctrica en el caso de los dos ingenios azucareros que enfrentan constantes invasiones.

Las propuestas
Herrera retoma la sugerencia original tomada en el grupo consultivo de Fenagh que propone un fondo y un banco de tierras para que los grupos campesinos adquieran estos activos de una manera legal. Para el directivo de Fenagh, Luis Donaire, se debe retomar la iniciativa estudiada en el Congreso Nacional de asignar como capital semilla 150 millones de lempiras (US$7,6 millones) para conformar el banco de tierras. El presidente de Fenagh, Leopoldo Durán, amplió que en el agro existe una importante cantidad de productores e hijos de productores que están interesados en vender sus tierras.

Coalianzas
Herrera expresó también que plantearán como recomendaciones el establecimiento de alianzas productivas entre el sector privado y los grupos campesinos. La crisis alimentaria generada por el cambio climático ha provocado que se duplique en el transcurso de los últimos meses al precio internacional del maíz y de la soya. Esta es una oportunidad que puede ser optimizada por la agroindustria de alimentos balanceados y grupos campesinos asociados con la inversión privado.

El Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), plantea un proyecto que permitirá elevar de una a cinco manzanas de tierra cultivadas con maíz amarillo o sorgo destinado a la alimentación animal.

“Mediante un ejercicio de triangulación se vinculará a los pequeños productores, a los agroindustriales y a los financistas del agro”, dijo. Para Herrera, esta iniciativa propuesta por Cococh podría generar un círculo productivo virtuoso mediante el cual se generarían unos 120.000 nuevos empleos en Yoro y en otros departamentos de Honduras.

Recordó que en el marco de las mesas de trabajo conformadas por el presidente Porfirio Lobo se encuentra la vinculada con el tema agrícola. Para el caso, en Olancho se discute la posibilidad de establecer una coinversión que permita producir unas 10.000 hectáreas de tierra con caña de azúcar y generar 80 megavatios mediante la combustión de los deshechos de la caña.

La energía sería aprovechada por comunidades pobres diseminadas en Olancho. Además, se podría producir etanol para combinarlo con la gasolina. En las poblaciones de Sico y Paulaya, se contempla, también la coinversión para cultivar semilla de girasol en unas 250 manzanas de tierra propiedad de los campesinos. Los inversionistas pagarán los salarios de los agricultores y al final del ciclo productivo se repartirán las utilidades a una razón de 40% de los campesinos y 60% para los empresarios.

Por su parte, el presidente por ley de la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar (AHPA), Robert Vinelli, dijo que las invasiones las efectúan los grupos campesinos a los ingenios por su cercanía a las zonas urbanas de San Pedro Sula.

 

Palabras clave: Honduras, Desarallo, Sector Privado,
Publicado por: America Economia