AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de café de El Salvador exploran las oportunidades de exportación en los mercados europeos
Fecha de publicación:24/08/2012
País: El Salvador
Fuente: Estrategia y Negocios

Actualmente, la demanda de café, sobre todo, cafés especializados, se ha incrementado debido a la limitada producción que hay en países conocidos por su gran oferta, uno de estos es Colombia; abriendo así la oportunidad para que pequeños productores centroamericanos, en cuyo caso, El Salvador, puedan ingresar y mantenerse en un mercado tan demandante como el europeo.

Centroamérica y México producen en conjunto una quinta parte de los granos arábica del mundo, esto es lo ha impulsado a estas instituciones promover entre los productores el tema de mejorar el envío hacia Europa; por su parte el Consejo Superior del Café en sus últimas estadísticas indica que de la cosecha 2011/12, un 40 por ciento menos se han exportado que en el mismo lapso del ciclo 2010/11, lo cual debe mejorarse considerablemente para recuperar el espacio perdido y Europa puede dar buenas oportunidades.

El seminario fue impartido por dos expertos europeos Matt Horsbrugh experto en comercialización del café quien labora para FALCON COMMODITIES  y Sebastien Lafaye propietario de “Sustainable Trading Company” agencia de café dedicada a promover la comercialización directa entre tostadores, importadores y exportadores. “Ambos expusieron temas muy interesantes y prácticos sobre el comportamiento  del mercado en los últimos años y las tendencias para los próximos cinco años en Europa”, explicó la directora Ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar de Paredes.

Para tal efecto los expertos mostraron a los exportadores la posición que actualmente posee el café centroamericano, cuáles son las peticiones o demandas del mercado europeo, dónde específicamente encontrar las oportunidades y cómo dejar establecidos los negocios con Europa.

Si bien debe tomarse en cuenta que el suministro de café de América Central a Europa no es tarea fácil porque  requiere una serie de estrategias con el fin de maximizar las ventas. Uno de estos es mantener el compromiso con el certificado y hay sectores de cafés especiales que cada vez requieren mayor calidad; esto, tomando en cuenta que el 70% del café mundial se cultiva por pequeños agricultores, hay que permitir que ellos también se certifiquen.

Palabras clave: El Salvador, café, exportación, mercados europeos, productores
Publicado por: Estrategia y Negocios