AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Altos precios y baja producción en el sector bananero de Ecuador
Fecha de publicación:27/08/2012
País: Ecuador
Fuente: Diario Expreso

Las bajas temperaturas que se registran en el campo y el hongo de la sigatoka negra que afecta a las plantaciones bananeras han provocado una baja en la producción y el encarecimiento de la fruta. Por estos días en las haciendas de El Oro, una caja de la musácea llega a costar entre los 6 y 7 dólares; mientras que en sectores como Mariscal Sucre (Guayas), hasta $ 8. Y aunque los productores reciben mayores ingresos por los altos precios, que superan al oficial ($ 5,50); Julio Cruz no está satisfecho.

El presidente de la asociación bananera Los Chirijos de Mariscal Sucre explica que la recuperación de precios obedece a una menor producción que, “en el caso de nuestro sector ha caído hasta en un 30%”, sostiene. En algo, dice, ha ayudado la emergencia bananera que decretó en julio pasado el Gobierno y con la que se dispuso comprar a $ 3 cada racimo con problemas de comercialización. Jorge Toapanta, secretario de la Asociación de Bananeros Orenses, reconoce la ayuda gubernamental, pero afirma que en su provincia ha tenido poco efecto. De nada sirve la medida, afirma, si no se paga de inmediato a los bananeros. “La ley dice que después de 8 días, pero luego dijeron que al mes y luego que a los 15 días”, señala.

El Ministerio de Agricultura publica en su página electrónica que en la primera semana de pago “se devengó $ 465.000″, de los $ 5’000.000, programados para la emergencia.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Ecuador (AEBE), indicó que los precios internacionales aún no se han recuperado y que el siguiente reto del régimen será evitar que más plantaciones se sigan contagiando de la plaga de la sigatoka negra. “Se debe dar de baja a aquellas que ya han sido afectadas”.

El bananero Cruz se queja del retraso que ha tenido el proceso de fumigación, como parte de la emergencia. “Vamos para las 6 semanas y aún no nos entregan los insumos para fumigar”, aseguró. Ecuador exportó $ 1.119 millones en banano el primer semestre.

Palabras clave: Ecuador, banano, exportación, precios, exportación
Publicado por: El Productor (Ecuador)