AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La genética del cerdo en Ecuador cambia la perspectiva de consumo
Fecha de publicación:29/08/2012
País: Ecuador
Fuente: Diario Hoy

La producción de productos derivados del cerdo en el país ha crecido de 78 mil toneladas métricas en 2004 a 104 932 en 2011. Esto se debe según el director de la Asociación de Porcicultura (ASPI), José Orellana, a la tecnificación en la crianza del animal, el alimento balanceado, la buena genética y los procesos de la cadena productiva.

Los cerdos, que antes se alimentaban con los desperdicios de las comidas, hoy lo hacen con balanceados como el maíz y la soya. En el área rural, los campesinos, el productor familiar o de traspatio van adquiriendo razas mejoradas y prefieren el animal de pelaje blanco antes que el negro, por su mayor aprovechamiento.

Según Orellana, el sector consume casi toda la producción de maíz nacional, que resulta insuficiente y tiene que importarse. La meta es llegar a 2015 con el autoabastecimiento del grano.

Cifras de la ASPI revelan que, en 2011, se importóaron alrededor de 500 mil toneladas del cereal. No obstante, las compras en 2012 serán menores por la buena producción de maíz en la Costa durante el ciclo de invierno, que llegaría a 700 mil toneladas. Aún así, será insuficiente para cubrir la demanda de 1,1 millón de toneladas al año.

Mediante el uso de semillas híbridas, el Gobierno quiere fomentar la producción del cereal, mejorar la capacidad de almacenamiento y secado, con el objeto de que, en 2015, el país disponga de 1,2 millones de toneladas.

En balanceados, Orellana informó que, en 2011, se registró una disponibilidad de 2,2 millones de toneladas. En 2004, el sector produjo alrededor de 87 mil toneladas de carne, de las cuales, 43 500 corresponden al área tecnificada y semitecnificada, es decir, pequeñas, medianas y grandes empresas o granjas. Las restantes 43 500 toneladas provienen de los traspatios.

En 2011, esta producción saltó de 87 mil toneladas métricas anuales en 2004, a 104 932. El tecnificado creció en 65 551 y el traspatio aportó con alrededor de 40 mil toneladas. De continuar así, el sector piensa en convertirse en exportador de carne de cerdo a Asia y Oriente Medio, que son los mayores demadantes de alimentos. Al momentos los fuertes productores exportadores son Brasil, Estados Unidos y Canadá

Sin embargo, el sector enfrenta problemas como la importación de grasa, cuero y otros cortes que pasó de 5 000 toneladas en 2004 a 16 mil en 2011.

La ASPI solicitó al Gobierno mecanismos de fomento a la producción nacional y control de las importaciones formales de Perú, debido a que no existen licencias previas. Las subsecretarías del Ministerio de Agricultura y de Fomento Ganadero informaron que tienen un programa para controlar a las granjas de las tres provincias fonterizas de Loja, El Oro y Zamora. El programa tiene el fin de evitar que ingresen los cerdos sin permisos sanitarios, que pueden ser portadores de enfermedades, además de hacer competencia desleal. Para Orellana, el costo del maíz en Perú es inferior al de Ecuador y abarata los costos. Según el censo de granjas porcinas a cargo del Ministerio de Agricultura, Agrocalidad y ASPI, en Ecuador existen 1 737 granjas. Estas están localizadas 718 en la Sierra, 657 en la Costa, 322 en la Amazonía y 40 en Galápagos.

En el país hay un gran camal tecnificado y una cadena de supermercados, que igualmente producen carne de alta calidad. Conociendo que existen 1 700 productores de cerdos, también se localiza un mercado de cerdo en pie, como el de Santo Domingo de los Tsáchilas, que vende a pequeños artesanos elaboradores de fritada y hornado. El cerdo en pie se faena en los mercados municipales. (TH)

Control de la peste porcina clásica para erradicar la enfermedad

La técnica Elizabeth Guevara explicó que la peste porcína clásica está presente en todo Ecuador. Solo Estados Unidos y los páíses del Cono Sur han erradicado la enfermedad. En las granjas tecnificadas es donde más se vacuna a los animales. No sucede así en las familiares que ocasiona brotes que son controlados por Agrocalidad. La Comunidad Andina de Naciones, con la asistencia económica de la Secretaría Nacional de Planificación, inició un programa para eliminar la peste. Del grupo andino, solo Colombia ha avanzado en este propósito.

Palabras clave: Ecuador, genértica, cerdo, consumo, alimentación, granos
Publicado por: El Productor (Ecuador)