AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia realiza capacitaciones preventivas para evitar los incendios forestales
Fecha de publicación:28/08/2012
País: Bolivia

El Coronel René Peña, responsable de la Policía Forestal y Medio Ambiente (POFOMA), informó sobre la realización de capacitaciones en diferentes comunidades del departamento de La Paz con el objetivo de prevenir y reducir incendios forestales que son generados por comunarios que preparan sus tierras para la siembra y el cultivo.

La Policía Forestal está trabajando en la labor preventiva, para ese efecto “se cuenta con una comisión de 10 policías que están recorriendo las provincias de Inquisivi, Sur Yungas, Nor Yungas,  Larecaja y la provincia Franz Tamayo que son lugares que tienen  bosques tropicales y que por estas fechas los comunarios comienzan a realizar los chaqueos,  esta comisión va a  capacitarlos, a enseñarles que está prohibido chaquear y si lo hacen deben realizarlo según lo indican las Normas”,  explicó Peña.

Asimismo, dijo que las normas indican que previo a los chaqueos se debe limpiar los alrededores de sus terrenos para evitar la expansión del fuego a otras áreas vecinas.

“Nosotros enseñamos como deben limpiar los alrededores, el perímetro del terreno para luego realizar el chaqueo. También les decimos que no pueden quemar las troncas grandes y gruesas, ni arboles grandes porque esos van a provocar una inmensa humareda, así mismo se les indicamos que deben tener muy en cuenta los vientos, los vientos normalmente van del Sur al  Norte, para prender el fuego se debe realizar desde la parte Sur  del terreno para que en forma natural el viento lleve al fuego hacia la parte norte y asi se evitan los incendios forestales”, explicó Peña.

A su vez destacó que en el presente año se redujeron los chaqueos al mínimo, en comparación con otros años donde esta actividad generaba una gran contaminación atmosférica. La Policía Forestal continuará con esta labor de capacitación preventiva hasta finales del mes de septiembre, adelantó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de La Paz, Ciro Quiape, informó que hasta la presente se han registrado pocos focos de calor, “las quemas se han reducido comparación a un par de años atrás, esto debido a la actividad de la concientización y las capacitaciones que se lleva a delante desde principios de años", explicó.

Permiso para chaquear

Según Peña, las personas que quieren realizar las quemas deben obtener un permiso gratuito de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT),    

De acuerdo con el artículo 43 inciso 1 del reglamento de la Ley Forestal (1700), si la quema ocurrió sin permiso de la ABT se aplica una multa administrativa de 0,20 dólares por hectárea quemada de cada predio.

Datos

Según datos de la ABT,  el 65% de focos de calor se concentra en el área ganadera, 12% se registran en la agricultura,  8% en las Reservas Forestales y un 4% en las Áreas protegidas.

Palabras clave: Bolivia, capacitación, prevención, incendios forestales
Publicado por: Agencia GAIA