AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno de Chile quiere sacar adelante el estatuto agrícola
Fecha de publicación:29/08/2012
País: Chile

Destrabar la tramitación del proyecto de estatuto agrícola en el Congreso y retomar su discusión dentro de las próximas tres semanas es una prioridad para el Ministerio de Agricultura en el corto plazo. El jefe de la cartera, Luis Mayol, señaló que para ello se analizará una serie de indicaciones sugeridas al

Ejecutivo por la mesa agrícola, instancia conformada por trabajadores y privados. “Se están, en este momento, elaborando por parte de ellos (mesa agrícola) indicaciones relativas a dudas que hicieron ver algunos parlamentarios”, comentó Mayol. 

Explicó que los cambios apuntarían a tener más claridad sobre la jornada de trabajo, que requiere distribución en ejecución. Así como también modificaciones en los pactos colectivos, en donde se cambiaría el número de trabajadores mínimos para negociar, desde ocho a cinco. En este plano se incluiría, además, un aumento en la representatividad de trabajadores en los tramos menores.

“Si esas indicaciones los propios actores las acuerdan entre ellos y se las proponen al Ejecutivo, yo creo que al gobierno no le queda más que hacerlas suyas y presentarlas al Parlamento. Ese es un escenario más que probable”, aseguró.

El secretario de Estado acusó que “hay presiones de algunos sectores sindicales por no perder protagonismo”, pero sostuvo que estas se han ido resolviendo, por lo que el consenso en el sector ha avanzado.

Producto de lo anterior, hizo un llamado a los parlamentarios para que agilicen la discusión, ya que “este es un proyecto que tiene un tremendo consenso de los trabajadores”.
“Aquí están las instituciones más representativas del país. Sus dirigentes han logrado, conjuntamente, ponerse de acuerdo, derribar barreras de desconfianza y diseñar una reforma que va a derivar en una relación laboral que le va a dar mucha más productividad a la empresa”, señaló. 

En otro tema, el ministro se manifestó preocupado por la depreciación del dólar, pero se mostró confiado en que el Banco Central actuará cuando sea necesario. “El tema siempre me ha preocupado. Me he reunido con muchos gremios, tanto de exportadores como de productores medianos y pequeños, y los noto preocupados. Y cuando ellos están preocupados, yo también me preocupo”, dijo.

Palabras clave: Chile, estatuto agrícola, tramitación, aprobación
Publicado por: La Tercera (Chile)