AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras supera a Colombia en la exportación de café
Fecha de publicación:30/08/2012
País: Honduras
Fuente: Portafolio.co

Honduras superó a Colombia, Indonesia e India como exportador de café en el primer semestre de este año, de acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), y se convirtió en el tercer exportador mundial, mientras Colombia bajó al sexto puesto.

Así, Colombia está tras Vietnam, Brasil, Honduras, Indonesia e India, en un escalafón en el que durante mucho tiempo había ocupado el segundo lugar, detrás de Brasil. Luego fue pasado por Vietnam, y ya en el 2009 Indonesia había estado por encima.

Brasil, por su parte, pierde su supremacía mundial con Vietnam, que incursionó con fuerza en este mercado desde hace varios años. Durante el primer semestre del año, las exportaciones de Vietnam llegaron a 14,3 millones de sacos y las de Brasil, a 12,6 millones. Honduras exportó 3,8 millones de sacos, y Colombia, 3,4 millones.

Además, no puede desconocerse la importancia que ha venido cobrando Perú como exportador. De allí procede el 68 por ciento de las importaciones colombianas del grano, que van para el consumo interno, y vendió 1,1 millones de sacos a los mercados internacionales en el primer semestre. Este año espera producir no menos de cinco millones de sacos de 60 kilos.

Si bien India se destaca como exportador, podría caer al atender a un mercado interno ávido que creció 16 por ciento durante los últimos cuatro años, señala José Sette, jefe de operaciones de la OIC, con sede en Londres. Vietnam, además de liderar las exportaciones, también se destaca por un dinámico consumo interno, que creció 65 por ciento entre el 2008 y el 2011.

Palabras clave: Honduras, Colombia, café, exportaciones, aumento
Publicado por: Estrategia y Negocios