AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La sequía provoca pérdidas millonarias en la región
Fecha de publicación:29/08/2012
País: América Latina y el Caribe

La canícula o sequía que afectó a Centroamérica, México y Estados Unidos en los últimos meses le han costado al sector agrícola, millonarias pérdidas que se estiman desde los seis hasta los 18 mil millones de dólares.

En Guatemala, por ejemplo, las autoridades de Agricultura han reportado pérdidas por más de 6.6 millones de dólares pues han perdido más del 50 por ciento de sus siembras de maíz.

En Honduras, un monitoreo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció que las pérdidas de los cultivos ascienden a un 53 por ciento en la producción de maíz y un 55 por ciento en el de frijoles.

La FAO ha considerado que en unas 25 mil familias que residen en los municipios de La Paz, Francisco Morazán y en El Paraíso y el norte de Choluteca y Valle, son las que van a sufrir las mayores consecuencias por la falta de granos básicos como el maíz y frijoles.

Sin embargo las autoridades aún no han dado un consolidad de las pérdidas monetarias.

Nicaragua es quizá el país de la región centroamericana que menos se ha visto afectado por la sequía, pues según el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Álvaro Fiallos, garantizó que no habrá mayores repercusiones, gracias al reinicio de las lluvias en los últimos días, según publicó El Nuevo Diario.

Estados Unidos, productor del maíz amarillo que se utiliza para el alimento del ganado y las aves de corral, ha estimado que las pérdidas rondarían los 18 mil millones, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Casi toda la extensión de Nebraska, Kansas, Misurí e Illinois han sido las zonas más afectadas por la sequía extrema.

En México, se han visto afectadas al menos unos 3.2 millones de hectáreas y unos 11 mil millones de dólares, según reportan los periódicos mexicanos.

El periódico El Universal publicó hace unos días que la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), estimó las pérdidas por la sequía en más de 2 mil millones de dólares.

Mientras tanto El Salvador perdió 2.1 millones de quintales de maíz que equivalen al 10.5 por ciento de la producción nacional, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Y hay, al menos, unos 12 mil pequeños productores endeudados, según sus propios registros.

Un sondeo hecho por la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), a inicios del mes, registraba que los daños por la sequía ascendían a unos 26 millones de dólares.

La FAO ha alertado en los últimos días de una escasez de granos básicos y también del incremento en su precio.

Semana del agua

El 27 de agosto, la FAO destacó en un informe que estas recurrentes sequías a las que se enfrentan algunas regiones del mundo subrayan la necesidad de administrar mejor los recursos hídricos. Durante esta semana se ha celebrado la "semana mundial del agua" en Estocolmo, Suecia.

En ese marco el Director General de la FAO, José Graziano da Silva destacó que "no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica", por lo que la escasez de agua y la contaminación son un riesgo cada vez mayor para los sistemas de producción de alimentos en el mundo.

La FAO destacó que debido a los fenómenos naturales a los que se enfrenta el mundo, los países deben modernizar los sistemas de riego, mejorar el almacenamiento del agua de lluvia, la reutilización.

En El Salvador, el ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, ha asegurado que ya están trabajando en la reconstrucción de varias zonas de riego, sobre todo las que están ubicadas en el oriente del país, donde más agricultores se han visto afectados.

Hambruna

El temor de los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos por una posible hambruna ha elevado la máxima alerta de sus autoridades, quienes ya están trabajando con medidas para prevenir que las familias productoras de granos básicos de subsistencia resulten afectados por la escasez de alimentos.

En Honduras, el representante de la FAO, Ian Cherrett dijo a los medios que a pesar de que se han perdido muchas cosechas, el país no está al borde de la hambruna.

En Estados Unidos, el Gobierno otorgó 30 millones de dólares en ayuda para los agricultores que han perdido sus cultivos.

En Honduras, Guatemala y El Salvador, los países han realizado censos para determinar el número de agricultores afectados y entregarles raciones de comida y más semillas para resembrar, ya que vienen nuevas lluvias.

Da Silva dijo el lunes, durante una conferencia con los representantes del G-20 que deben acordar acciones coordinadas para aliviar los temores por los precios de los alimentos, debido a que ellos cuentan con la mayor parte de los cultivos sobre los que hay preocupación.

Palabras clave: Centroamérica, América Latina, sequía, pérdidas, emergencia, producción, FAO
Publicado por: ElSalvador.com