AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crece el temor a nivel global por los precios de alimentos
Fecha de publicación:01/09/2012
País: Mundial
Fuente: El Financiero (México)

El incremento de 10% de los precios globales de alimentos en julio, reportado por el Banco Mundial (BM), sube las alarmas a nivel internacional. Las sequías en Estados Unidos (EU) y Rusia, principales productores de maíz y trigo, respectivamente, ponen en riesgo a las poblaciones más vulnerables y con menos acceso a los alimentos.

Pese a que la situación se agrava, el grupo de los 20 países más poderosos (G20), no tomaría acciones hasta mediados de septiembre, cuando se publique el próximo reporte del Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS). Aunque el panorama actual no tiene visos de mejorar.

De acuerdo con la última Alerta de precios de alimentos del BM, éstos subieron 10% a nivel global, impulsados por el maíz y el frijol, que subieron 25% cada uno. El maíz alcanzó un precio de 350 dólares por tonelada en julio, cuando un mes antes se encontraba debajo de los 300, de acuerdo a datos del organismo.

La sequía más severa en 50 años en EU provocó que el Departamento de Agricultura de ese país bajara sus pronósticos de producción un 17% menos para el ciclo 2012-2013. EU aporta aproximadamente el 40% de la cosecha mundial de este grano.

Sin embargo, la sequía en EU no es el mayor problema que se enfrenta a nivel mundial, las condiciones climáticas adversas en Rusia, Ucrania y Kazajstán también provocaron que la producción de trigo se redujera 10%, 6 millones de toneladas menos. También la escasez de lluvias en India redujo el pronóstico de este cereal en 2.5%, y la producción final en Australia, afectada por el fenómeno de 'El Niño', se mantiene en la incertidumbre.

Actuar para prever crisis

El presidente de la Organización de las Naciones Unidas de Agricutltura y Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva, dijo el pasado 27 de agosto que la situación actual no alcanza las dimensiones de la crisis alimentaria de 2007 y 2008, pero si no se actúa rápido, el mundo podría encontrarse en el mismo panorama en los próximos meses.

“Necesitamos acciones coordinadas y el G20 es el responsable de organizarlo”, declaró Graziano Da Silva. También el presidente de la FAO advirtió que los actuales métodos de riego en la agricultura, que usan alrededor de 70% del agua dulce en el mundo, son insostenibles en estos tiempos de sequía y señaló la necesidad de garantizar primero la seguridad en agua antes que la alimentaria. 

No obstante, el grupo de los 20 no se reuniría hasta que salgan los resultados del Sistema Información del Mercado Agrícola (AMIS, por sus siglas en inglés) para observar la evolución de los precios. Actualmente, el sistema prevé una producción de 2,370 millones de toneladas de cereales en el mundo para el ciclo 2012-2013, una ligera baja con respecto al ciclo anterior, pero en la próxima actualización, a mediados de septiembre, la baja podría ser más pronunciada. El Banco Mundial prevé que la inestabilidad en los precios se mantendrá en el largo plazo por la incertidumbre en la oferta. Si esto se confirma, medita entregar más ayudas a la población más pobre de sus países clientes.

Según estimaciones de la FAO, a 2008 hay 850 millones de personas subalimentadas en el mundo. Este sector es el que recibiría el mayor impacto en la volatilidad de los precios, obligándolos a consumir comida con menos nutrientes y dejar de gastar en educación y salud, señala el BM.

Palabras clave: precios alimentos, FAO, BM, Banco Mundial, temor, hambruna
Author: Ricardo Pineda Aguilar
Publicado por: El Financiero (México)