AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua, líder en trazabilidad bovina en centroamericana
Fecha de publicación:03/09/2012
País: Nicaragua
Fuente: La Prensa (Nicaragua)

El Proyecto Trazar-nic se integra al Programa de Rastreabilidad Bovina del gobierno de Nicaragua para gestionar los procesos de certificación y trazabilidad del ganado bovino, informó La Prensa de Nicaragua. En un artículo del periodista Humberto Galo R., se señala que el “sector cárnico del país continúa dando pasos para mejorar la calidad de los productos destinados a la exportación”, y que el más reciente de los esfuerzos es el “lanzamiento del programa Trazar-Nic, con el cual se pretende garantizar que la calidad de la carne producida sea la requerida por los mercados internacionales”.

“Cumplir con esta disposición gubernamental debe ser el primer paso que todo productor de carne del país debe cumplir si desea exportar. Dicha normativa ubica a Nicaragua como el primer país de la región centroamericana que impulsa la trazabilidad” vacuna.

Se trata de “un requisito indispensable que en el futuro inmediato comenzarán a exigir varios de los mercados a los que Nicaragua exporta, tal es el caso de los Estados Unidos, o bien otros a los que se pretende empezar a exportar (Asia, Chile o Europa)”, señala.

¿QUÉ ES LA TRAZABILIDAD? En el artículo se asegura que la trazabilidad “beneficiará a pequeños” productores. Y explica que “Trazar-Nic pretende incorporar a 330 pequeños y medianos ganaderos del país en la exportación de carne mediante la gestión de trazabilidad”. El programa “cuenta con el respaldo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), Empresas y Empleos de USAID y All Invest, de la Unión Europea”. El financiamiento será de US$ 350.000, consignó La Prensa.

Ronald Blandón, representante de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), dijo que Trazar-Nic “es el pasaporte para poder salir a los mercados más importantes con una calidad óptima del producto”. Blandón agregó que la trazabilidad bovina establece mecanismos de control para garantizar la calidad e higiene que se lleva durante todas las fases en las que incurre un productor, va desde el engorde, pasando por el registro del ganado, hasta llegar al sector industrial para su posterior exportación.

Onel Pérez, representante de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) destacó el hecho que la exportación de carne representó para Nicaragua en 2011 el segundo rubro de exportación. Trazar-Nic fue oficialmente presentado en la mañana del 29 de agosto en el hotel Holiday Inn. Es un programa es impulsado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Conagan, Canicarne y el Magfor.

Palabras clave: Nicaragua, trazabiliadd, ganado bovino, centroamérica
Publicado por: TodoElCampo.com.uy