AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Comienzan a reaccionar los precios del cacao en Colombia
Fecha de publicación:05/09/2012
País: Colombia
Fuente: Fedecacao.com.co

A un mes de finalizar el año cacaotero 2011/2012 se observa una mejoría en los precios del cacao, tanto en el ámbito internacional como en el interno. En efecto, en agosto se observó una recuperación de los precios internacionales del cacao en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, luego que en julio mantuviera una tendencia irregular. Fue así como el pasado 31 de agosto se logró el precio más alto del presente año al llegar a US$2.610 por tonelada.

La razón para este comportamiento fue una nueva ola de coberturas de posiciones cortas, generada por el temor a que un clima inestable en el oeste de África, la principal región productora del grano a nivel mundial, provoque daños a los cultivos.

No obstante, este precio continúa estando por debajo de los que se registraron para el mismo mes de 2011 y 2010, cuando las cotizaciones se ubicaron por encima de los US$2.800 por tonelada, e incluso superó los 3.000 dólares.

Otros factores que han incidido en el comportamiento de precios son las informaciones de las moliendas al segundo trimestre en los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos.

Aunque en los dos primeros se observó una disminución, el asiático continúa mostrándose como el más esperanzador para los productores de cacao que tienen allí una oportunidad creciente de demanda.

Los datos de moliendas de América del Norte fueron presentados con resultados dentro de las expectativas del -10% frente a mismo periodo de 2011.

Por su parte en Europa Occidental hubo datos decepcionantes de las moliendas del segundo trimestre del 2012 con una caída del 18% frente al año anterior, mientras que la mayoría de los analistas esperaba una caída de hasta 5%.

La Asociación Europea del Cacao (ECA), con sede en Bruselas, señaló que la molienda de cacao en Europa en el segundo trimestre cayó un 17,8% respecto al mismo periodo del año anterior a 292.551 toneladas, muy por debajo de las previsiones más pesimistas, que apuntaban a un descenso de hasta el 12%.

“Creemos que la desaceleración actual en la molienda refleja el empeoramiento de la situación económica en la zona euro. Si el contagio se extiende a España e Italia, esto sin duda tiene un impacto en la demanda de productos de autocomplacencia como el chocolate”, dijo Francisco Redruello, analista senior de alimentación en Euromonitor International.

Así mismo, en el mercado nacional también se registró un aumento en los precios al productor llegando a pagarse por encima de $3.800 por kilo, en algunas ciudades como Bucaramanga, Neiva, Tumaco, Medellín y Bogotá, entre otras, sin incluir el incentivo de $400 por kilo que ofrece el gobierno nacional y que luego de terminar su vigencia el 31 de julio, se reanudó hacia mediados de agosto.

Este apoyo ha sido fundamental para que el mercado reaccione y se consiga un mejor ingreso para los cacaocultores del país. No obstante, los precios actuales siguen estando muy por debajo de lo que tuvieron en la misma época del año pasado.

Perspectivas

En cuanto a las proyecciones, los analistas internacionales consideran que cabría esperar repuntes en los precios, más aún cuando la principal causa de los vaivenes del commoditie son las dudas sobre la calidad de los granos, manifiestas en las quejas de los exportadores de África Occidental sobre el tamaño y grado de acidez

Los vientos de Hamarttan al inicio de la estación podrían perjudicar la calidad de la cosecha procedente de África Occidental que se vio obstaculizada en el periodo de desarrollo de los granos de cacao en la época principal del cultivo de octubre-marzo.

Además, el incremento de la humedad en el Oeste de África ha desatado el miedo sobre un posible regreso de la enfermedad de la ’mazorca negra’, la más destructiva en todas las zonas cacaoteras del mundo, y que ya afectó a los cultivos de Nigeria.

El impacto del Niño también alcanzaría a África Occidental con precipitaciones por debajo de lo normal, produciendo un descenso de los cultivos de 2,3% en Costa de Marfil y de 1,72% en Ghana, que representan el 70% del mercado mundial de cacao. No obstante, el país más afectado sería Ecuador, con una contracción promedio de la cosecha del 6%.

No obstante, la Organización Internacional del Cacao (ICCO) redujo su pronóstico para un anticipado déficit global de cacao en 2011/12, a 19.000 toneladas, respecto al estimado previo de 43.000 toneladas. La reducción en el estimado de déficit fue alentada por un recorte en el pronóstico de la ICCO para las moliendas globales en el 2011/12 de 52.000 toneladas, a 3,94 millones de toneladas. La proyección sigue un 0,4% por encima de los 3,93 millones de toneladas de la temporada previa. La revisión vino tras conocerse débiles datos de molienda de cacao en el segundo trimestre para Europa y Norteamérica.

La ICCO rebajó, además, su estimado para la producción global de cacao en el 2011/12 en 28.000 toneladas, a 3,96 millones de toneladas, un descenso del 8,1% respecto a los 4,31 millones de la temporada previa.

Entre tanto, en Colombia, las perspectivas son favorables porque este año el clima ha sido más benévolo con los productores. A ello se añade la reanudación del pago del incentivo de $400 por kilo, así como la inclusión de la renovación de cacaotales en el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), lo cual incentiva a los productores a realizar esta práctica.

Frente a las perspectivas del fenómeno El Niño, que ya prácticamente está confirmado, aunque sin tener certeza de su intensidad, es importante tener en cuenta que se beneficiarán los cacaocultores que tengan riego porque el cultivo será afectado por la escasez de agua.

Con miras a aprovechar dichas condiciones climáticas favorables, el Ministerio de Agricultura destinó $1.600 millones y el gremio $566 millones para apoyar la campaña sanitaria, lo cual se cristalizó por medio de un contrato suscrito con la Federación Nacional de Cacaoteros y que comenzó a ejecutarse a nivel nacional desde el 1 de septiembre. A lo cual se suma el acompañamiento del gremio para el mejoramiento de las plantaciones.

Se espera que con el apoyo de la campaña sanitaria y con el clima propicio, se rompa el ciclo de la monilia, por parte de aquellos productores que realicen las prácticas de manejo de la enfermedad, elevando sustancialmente la productividad de sus cultivos.

Palabras clave: Colombia, cacao, granos, precios, reacción, subida
Publicado por: El Productor (Ecuador)