AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las mejoras en el área industrial favorecen cultivo del arroz en Cuba
Fecha de publicación:06/09/2012
País: Cuba

Una prueba evidente de los esfuerzos en la provincia de Matanzas por potenciar el cultivo del arroz es la modernización del molino Antonio Maceo ubicado en esta región y que anualmente descascara más de 11 mil toneladas del grano.

Eleno Medero, director de la entidad, dijo a Granma que con las mejoras tecnológicas realizadas en la instalación, única de su tipo con que cuenta el territorio, se incrementan notablemente la capacidad de molida y los índices de eficiencia, al tiempo que facilita y humaniza el trabajo del colectivo.

De igual modo se realizó una reparación en el secadero también perteneciente a la Unidad Básica Empresarial agroindustrial de Hoyo Colorado, la cual está dotada de dos silos metálicos con una capacidad de 1 700 toneladas cada uno y tiene la responsabilidad de asumir todo el arroz que se produce en la zona norte de la provincia.

Este reforzamiento de la industria es vital para el empeño de continuar creciendo en los niveles productivos del cereal, significó Frank Carbonell, director del Complejo Arrocero del Sur, luego de adelantar que se monta un nuevo molino en el poblado de Amarillas, municipio de Calimete, y próximamente se pondrá en marcha un secadero en el territorio de Pedro Betancourt.

Estos progresos en el área industrial van a aliviar en alguna medida uno de los mayores dolores de cabeza para los productores de arroz en Matanzas, o sea, el secado del grano. Cada año se pierde un volumen apreciable del producto en busca de alternativas para suplir el secado industrial, sobre todo, en los picos de la cosecha.

Estos constituyen pasos iniciales en la paulatina recuperación de la tecnología para el cultivo, cosecha y procesamiento de la gramínea, lo cual, unido a atinadas estrategias organizativas en su explotación, responden al propósito de aumentar las producciones del cereal.

Palabras clave: Cuba, arroz, producción, mejoras industriales, cultivo
Publicado por: Granma