AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica será la sede del Congreso Mundial sobre café
Fecha de publicación:19/09/2012
País: Costa Rica

Con el fin de informar al mundo sobre los resultados y alcances de las más recientes investigaciones científicas sobre diferentes tópicos relacionados con el café, el país será sede de la 24ta Conferencia Internacional en Ciencias del Café, ASIC Costa Rica, 2012, en la semana del 11 al 16 de noviembre de este año.

La actividad se realiza cada dos años, y para este 2012 se llevará  a cabo en el Centro de Conferencias del Hotel Ramada Plaza Herradura. El objetivo es reunir a más de 300 personas, entre los que destacan 170 expositores, quienes mostrarán 85 investigaciones y más de 200 posters científicos de treinta países. El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), es el ente encargado de coordinar la actividad, única y más relevante del mundo para el sector investigador, productor y consumidor del grano. Esta es la primera vez que la Asociación de Ciencia e Información en Café, (ASIC por sus siglas en inglés), organiza este congreso en un país centroamericano, y por tercera vez en Latinoamérica.

Durante la 24ta Conferencia ASIC 2012, conferencistas extranjeros y nacionales tocarán temas como la relación entre el café y la salud, consumo y fisiología humana, beneficiado, genética, sostenibilidad, calidad del producto, biotecnología, agronomía, agroecología, plagas y enfermedades del café, entre otros.

Además, el último día de actividades, los participantes harán un recorrido por las instalaciones del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), donde conocerán el Banco de Germoplasma catalogado como el mejor preservado y acondicionado del mundo. Allí podrán admirar diversas especies y variedades de plantas de café y el trabajo de laboratorio para la multiplicación de los Híbridos F1, plantas que producen un 27% más de grano que las tradicionales y con  una excelente calidad de taza.

De acuerdo con Ronald Peters, Director Ejecutivo del ICAFE y Secretario del Comité Organizador Local ASIC, esta actividad, junto con el Programa Nacional de Renovación de Cafetales, servirá para motivar la investigación en el área. “En Costa Rica es caro producir y es difícil competir; por eso es que debemos contar con la tecnología más avanzada posible, de manera que la productividad haga rentable esta actividad”, acotó Peters.

Por su parte, la Licda. Xinia Chaves, Viceministra de Agricultura y Ganadería y Presidenta del Comité Organizador Local ASIC Costa Rica, 2012, destacó como un honor que se escogiera a Costa Rica como la sede de la Conferencia para este año; y aseveró que ello es una excelente oportunidad para dar a conocer a Costa Rica como país productor en el mundo. “No me cabe duda de que nos escogieron por nuestro potencial productivo, la capacidad técnica y la capacidad administrativa con que contamos para desarrollar este encuentro”, añadió Chaves.

El Dr. Rodolfo Mora Corrales, Especialista en Medicina del Trabajo, señala que “ASIC se convierte en la principal vitrina y foco de atención mundial en donde científicos de la comunidad médica suman a los ya reconocidos beneficios del café para la salud”.

Uno de los expertos costarricenses que estará presente en la Conferencia es Fabián Echeverría del Programa de Mejoramiento Genético del ICAFE. Este investigador expondrá sobre la búsqueda del mejoramiento genético en plantas de café, que sean resistentes al hongo “Ojo de gallo”, enfermedad endémica que ataca gran parte de los cultivos cafetaleros en Centroamérica.

“El objetivo del estudio es evaluar diferentes materiales de café, no solo de la especie Arábica (única utilizada por el Productor costarricense), sino también de otras que tenemos disponibles. Adicionalmente, queremos encontrar secuencias genéticas en las plantas que determinen alguna proteína o enzima que retenga la enfermedad. Este es un hongo que también afecta a más de 500 especies de otro tipo de plantas”, manifestó Echeverría.

Situación actual del café en Costa Rica

Según indicó Peters, la situación actual de este grano en Costa Rica es de equilibrio, a pesar de los altos costos de producción. Sólo la mano de obra equivale al 60% de esos costos. Actualmente se siembran 90.000 hectáreas de terreno.

En el país se producen 2.200.000 quintales, que equivalen a 1.680.000 sacos de 60 kilos. El 85% de ello se exporta, siendo Estados Unidos el principal mercado de venta del café, con un 50%. Europa y Japón son otros dos destinos de exportación. El 70% de lo exportado es de alta calidad o gourmet. Es precisamente la mezcla de esa calidad superior y la productividad, lo que, según Peters, hace que pueda subsistir la actividad cafetalera en Costa Rica.

De acuerdo con datos del ICAFE, Costa Rica sigue proporcionando trabajo a una gran cantidad de población. Durante el período 2011/2012, la caficultura genera unos 102.000 empleos entre fijos y ocasionales, cuyo mayor porcentaje (86%), se produce durante la cosecha del grano. Además, el beneficiado del café da trabajo a unas 2.300 personas; en torrefacción y exportación la generación de empleo es para unos 1.200 trabajadores.

Palabras clave: Costa Rica, congreso mundial, café
Publicado por: Estrategia y Negocios