AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras firma un acuerdo agrícola con Brasil y EE.UU.
Fecha de publicación:13/09/2012
País: Honduras
Fuente: Prensa Latina

La carta de intenciones el acuerdo tripartito prevé desarrollar proyectos de competitividad agrícola, de seguridad alimentaria, salud y energía renovable y proyectos de pequeño formato destinados a favorecer 30.000 familias en un país donde el 60 por ciento de la población vive en la indigencia.

Rubricaron el acuerdo los embajadores de EE.UU., Lisa Kubiske, y de Brasil, Zenic Krawctschuk; el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado; el ministro de Planificación y Cooperación Externa (Seplan), Julio Raudales, y el presidente Porfirio Lobo como testigo.

Para el titular de Seplan el convenio busca nuevos derroteros para asegurar a los hondureños adecuada alimentación y nutrición.

El último examen del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), difundido a finales de agosto, señala que en Honduras la pobreza flagela al 60 por ciento de la población y lo ubica entre las últimas posiciones de desarrollo humano en Latinoamérica y el Caribe.

Paralelo a ello, hace varias semanas las autoridades del sur de Honduras pidieron ayuda urgente al Gobierno y a organismos internacionales para enfrentar la ola de hambruna que azota a 82 municipios de la región ubicados en el llamado corredor seco por ausencia de lluvias.

El auxilio fue hecho al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante la perdida de cosechas de maíz y frijoles por una prolongada sequía que mantienen casi en cero las posibilidades de alimentación de la población.

Entre las recomendaciones de uno y otro organismo internacional para contribuir a combatir en hambre en esta nación, está el desarrollo de la agricultura local y lograr la seguridad alimentaria desde el campo.

Palabras clave: Honduras, acuerdo, agricultura, Brasil, EEUU, desarrollo, producción
Publicado por: Estrategia y Negocios