AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina fija un impuesto móvil a sus exportaciones de biodiesel
Fecha de publicación:20/09/2012
País: Argentina

Argentina, primer exportador mundial de biodiesel, anunció este miércoles que aplicará impuestos móviles a sus ventas externas de este combustible. La medida fue anunciada en un acto en la sede del Ejecutivo por la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien indicó que estas "retenciones móviles se van a actualizar cada 15 días porque la oscilación en el precio del biodiesel es permanente". La tasa de la alícuota será fijada quincenalmente por una comisión integrada por los Ministerios de Industria y de Economía. Hasta ahora sobre las exportaciones de biodiesel pesaba un derecho del 24 por ciento, tasa fijada hace cerca de un mes en sustitución de otra del 12 por ciento.

 

Fernández explicó que aquel cambio buscó mejorar la capacidad ociosa de la industria de procesamiento del poroto de soja, principal cultivo argentino, que prefería volcarse al biodiesel. Pero desde aquella subida del impuesto a la exportación, el valor del biodiesel cayó fuertemente en un mercado expuesto a la "volatilidad y la especulación", según Fernández, por lo que el Gobierno resolvió modificar nuevamente el esquema de derechos a la exportación.

 

Según datos oficiales, el año pasado Argentina alcanzó exportaciones de biodiesel por 2.000 millones de dólares. En el país existe una veintena de plantas productoras de biodiesel localizadas principalmente en el sur de Santa Fe, cerca a la zona productora de aceite de soja, derivado oleaginoso utilizado para elaborar biocombustibles.

 

El sector ha experimentado un fuerte crecimiento en Argentina desde que en 2006 se aprobó una ley que obliga a mezclar desde 2010 los combustibles tradicionales con componentes renovables. El acto encabezado hoy por Fernández ha sido la primera aparición pública de la mandataria desde las multitudinarias protestas contra sus políticas el jueves último en varias ciudades del país, asunto sobre el que no se pronunció.

Palabras clave: Argentina, biodiesel, grano, exportación
Publicado por: Agroinformacion.com