AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba espra un crecimiento en la producción de azúcar
Fecha de publicación:24/09/2012
País: Cuba
Fuente: Reuters

La producción cubana de azúcar sin refinar crecerá un 20% hasta aproximadamente 1,68 millones de toneladas en la próxima cosecha, dijo el presidente del monopolio estatal azucarero. El presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), Orlando Celso García, habló ante los líderes de las cooperativas azucareras del país en la oriental provincia de Granma, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

La cosecha azucarera en la isla se extiende desde diciembre hasta abril. Sin embargo, este año un grupo de ingenios han planeado comenzar a moler a finales de noviembre. Un total de 50 ingenios molerán durante esta temporada, cuatro más que en la cosecha precedente.

El ministerio del Azúcar cerró a finales del 2011 y fue reemplazado por una compañía estatal denominada Azcuba, que tiene filiales en todas las provincias del país. La entidad espera revertir un largo declive en la producción desde 8 millones de toneladas en 1990 y producir 2,4 millones en el 2015.

La proyección optimista de García se basa en la estimación de la caña sembrada que concluyó en septiembre y es empleada para negociar los contratos de exportación. Las abundantes lluvias de los últimos seis meses deberán ayudar a la cosecha ya que sólo un 10% tiene un sistema de riego.

El pasado año también se anunció que la cosecha se iba a incrementar un 19%, pero por problemas industriales y de los equipos de recolección sólo creció un 16 por ciento. La producción cubana de azúcar en el 2011-2012 fue de 1,4 millones de toneladas.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y vende 400.000 toneladas a China mediante un acuerdo de cooperación. El resto es exportado a otros destinos. La isla no ha importado azúcar desde hace varios años.

Palabras clave: Cuba, azúcar, producción, cosecha, zafra, Azcuba, aumento
Publicado por: América Economía