AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil aumenta las importaciones ovinas desde Uruguay
Fecha de publicación:25/09/2012
País: Brasil

De enero a agosto de este año, Brasil importó desde Uruguay 2.977 toneladas de carne de cordero, un crecimiento del 33,84% en comparación con el mismo periodo de 2011. Los cortes que Brasil más adquiere son congelado con hueso y congelado sin hueso, entre otros. En total Brasil importó 413,4 toneladas.

Según el Inac (Instituto Nacional de Carnes), en el período comprendido entre el 1 enero a 8 septiembre 2012, las exportaciones totales de carne de ovino con hueso fueron 9.424 toneladas, el 8,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

En Brasil el número de ovinos sacrificados en establecimientos autorizados a nivel nacional era 506.803 con las ovejas que representan el 23% del total, capones y el 12% de los corderos, el 59% del total.

Debido a la retención de matrices y el aumento del consumo de carne de ovino no sólo en restaurantes sino también en los supermercados, las exportaciones a Brasil se incrementaron este año.

Según Emater/RS, a pesar del riguroso invierno, la mortandad de animales ha sido baja, por lo cual se estima que a fin de año habrá una buena oferta.

La tasa de natalidad ovina también fue alta y baja mortalidad de corderos nacidos. Por otra parte dada la condición de las pasturas se están recuperando aquellas ovejas cuya condición corporal se debilitó durante el invierno.

VALORES TOTALES. Los valores totales (no sólo para Brasil) de las exportaciones uruguayas de carne ovina en el periodo de 1º de enero al 8 de septiembre, ascendieron a US$ 40.004 millones, un 6,6% menos que el mismo periodo del año pasado cuando las exportaciones ascendieron a US$ 42,846 millones.

El valor generado por los países que forman la Unión Europea, Mercosur, junto con Jordania, lo que representa el 74% de las exportaciones totales en dólares.

EXPORTACIONES DE ARGENTINA Y CHILE. Argentina exportó a Brasil entre enero y agosto 190 toneladas de carne de cordero, lo que significa un crecimiento del 102,88% con respecto al año pasado y Chile exportó 114 toneladas, un 57,21% en comparación con el año pasado. El principal exportador de carne ovina a Brasil es Uruguay, sin embargo, desde 2011, Brasil ha reanudado las importaciones de Argentina y Chile.

Palabras clave: Brasil, Uruguay, importaciones, ganado ovino, aumento
Publicado por: TodoElCampo.com.uy