AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La UE anuncia ayudas para los afectados por "Isaac"en la República Dominicana
Fecha de publicación:25/09/2012
País: República Dominicana
Fuente: Agencia EFE

La Unión Europea (UE) destinará 822.000 euros (unos 1.065.710 dólares ) para proveer ayuda a los afectados en República Dominicana por la tormenta tropical "Isaac", que el mes pasado dejó cinco muertos y miles de evacuados a su paso por el país, según se informó hoy. Los recursos estarán dirigidos a la Cruz Roja Dominicana, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para asistir a 9.040 familias vulnerables, precisó en un comunicado la delegación de la UE en Santo Domingo.

Los fondos serán utilizados para costear la distribución de alimentos y agua, actividades de promoción de la higiene, mejoramiento del sistema de alerta y respuesta para el control del cólera, el monitoreo de la calidad del agua y la recuperación de medios de vida entre las familias afectadas, agrega la información.

La entidad recordó que aunque "Isaac" tuvo un impacto directo en el sur de Haití, donde dejó 24 muertos, sus efectos alcanzaron la costa sur de República Dominicana, causando serios daños a las provincias de Azua, Independencia y Barahona.

Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Cruz Roja Dominicana, citados por la UE, las lluvias provocadas por "Isaac" dejaron unas 5.000 casas inundadas, de ellas 280 parcialmente dañadas y 55 viviendas destruidas o severamente afectadas, así como 25.845 personas evacuadas.

Las inundaciones y deslizamientos de tierras dejaron además cientos de kilómetros de carreteras, caminos vecinales y puentes afectados, daños en unos 8,000 metros de tendido eléctrico, postes derrumbados y sin agua potable a varias comunidades de las provincias del sur, agrega el informe.

Los daños abarcaron la destrucción de un 80 % de la agricultura de la zona en especial los cultivos de plátano, café y otras frutas.

La emergencia ha generado inquietud sobre un posible incremento de enfermedades relacionadas con el agua debido a las inundaciones -especialmente en Barahona, provincia que reportó el primer caso de cólera en la región sur del país- así como sobre un incremento en los casos de dengue y leptospirosis, añade el comunicado.

Palabras clave: República Dominicana, UE, tormenta tropical, Isaac, ayudas, productores, emergencia
Publicado por: El Nuevo Diario (República Dominicana)