AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La agricultura en EEUU afectada por el agravamiento de la sequía
Fecha de publicación:27/09/2012
País: Mundial
Fuente: Reuters

Más del 65% de los estados contiguos de Estados Unidos se encuentran bajo una sequía al menos "moderada" al 25 de septiembre, por encima del 64,82% de la semana anterior, según datos recopilados en el informe Drought Monitor. La porción de Estados Unidos bajo sequía "excepcional" -la clasificación más grave- aumentó de 5,96% a 6,12% respecto a la semana anterior, según el reporte semanal.

Las condiciones eran más complicadas en la zona central y parte del oeste del país, con niveles de sequía severos o empeorando cubriendo el 83,80% de la región, en comparación con el 82,81% de la semana previa, según los datos. Más del 24% de la región, que incluye a Nebraska, Kansas y Colorado, se encontraba en el peor nivel de sequía, calificado como "excepcional".

En Kansas, uno de los principales estados de trigo en el que los granjeros ahora están intentando plantar su nueva cosecha de invierno, el 88% se encontraba en sequía extrema y un 51,04% en sequía excepcional. Más del 95% de Oklahoma estaba en sequía extrema y más del 50% de Texas sufría niveles severos o empeorando, según la información.

En el oeste de Texas, la ciudad de San Angelo estaba implementando medidas de "Sequía Nivel 3" para conservar agua, mientras autoridades locales dicen que solo cuentan con provisiones para 12 meses.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el jueves que la sequía contribuyó a un crecimiento de sólo un 1,3% en el Producto Interno Bruto, el menor ritmo desde el tercer trimestre del 2011. Los inventarios agrícolas cayeron en US$5.300 millones en el segundo trimestre tras haber descendido 1.000 millones en los primeros tres meses del año, informó el departamento.

Palabras clave: EEUU, sequía, producción agricultura
Publicado por: América Economía