AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las lluvias afectan a los cultivos de invierno en Uruguay
Fecha de publicación:10/10/2012
País: Uruguay

Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en diferentes zonas del país comprometen los buenos rendimientos en la próxima cosecha de cultivos de invierno, adelantó a El Observador el representante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Mesa Tecnológica del Trigo, Roberto Symonds. Por otra parte, la situación es diferente en la ganadería, donde la situación en general es favorable para este sector, aunque se prevén algunos problemas sanitarios, informó a El Observador el director de Articulación y Proyectos del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Hermes Morales.

Según Symonds, quien desarrolla actividad agrícola en la zona de Río Negro, afirmó que  esta actividad venía siendo afectada desde principios de setiembre, donde se habían registrado precitaciones de alrededor de 300 milímetros (mm), y señaló las dificultades que se observan de mucho barro en las chacras, campos inundados y arroyos salidos de cauce, lo que representa un panorama crítico.

Explicó que las lluvias de principios de setiembre encontraron los cultivos de trigo en su primera parte de crecimiento, las plantas estaban muy chicas, especialmente las plantaciones que se hicieron tarde, lo que provocó pérdidas principalmente en las zonas bajas. El problema mayor es el lavado del nitrógeno aportado por las fertilizaciones, debiéndose tener en cuenta que los insumos están caros.

Symonds agregó que están apareciendo problemas sanitarios en los cultivos, sobre todo manchas foliares; en algunos trigos ya se hicieron tratamientos y están para hacerse de nuevo, lo que se ve impedido por las actuales condiciones climáticas.

En general a los cultivos de invierno el exceso de agua “no les cae bien, por lo que las condiciones de humedad y falta de sol pueden llegar a afectar el potencial de rendimiento de los cultivos. También en los trigos, muchos de los cuales están espigando, nos genera incertidumbre lo que pueda suceder con la sanidad, puesto que se están dando condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades, entre ellas el fusarium, que afecta la calidad del cereal”, dijo Symonds.
En la ganadería

Por otra parte, la situación de la ganadería es diferente a raíz de las lluvias que se han producido en forma abundante en todo el país, especialmente en la zona de Salto, que desde el pasado sábado hasta la mañana de ayer había establecido un registro de 260 milímetros, dijo Morales.

Dijo que es fácil de entender que va a tener consecuencias de diferente tipo sobre las pasturas, la sanidad de los animales y de los cultivos, e incluyendo las posibilidades de pastoreo.
Agregó que en los departamentos de Rivera y Tacuarembó hay referencias parecidas.

 Sobre la ganadería en general se entiende que el efecto de las lluvias resulta positivo, aunque hay algunos detalles de carácter sanitario a los que se les debe poner una mayor atención. Probablemente se produzcan problemas de parásitos y también de leptospirosis en los ganados, y de pietín en las ovejas, concluyó Morales. l

Bien recibidas para producción de leche

En la lechería las lluvias han sido bienvenidas, si bien han impedido un poco trabajar en la reserva forrajera de primavera, destacó a El Observador el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga. Explicó que no se puede estar desconforme con las lluvias, porque el verano se acerca y toda acumulación de agua que se produzca en esta época es buena. También han sido favorables las temperaturas en la medida que no se han producido fríos intensos.

Palabras clave: Uruguay, lluvias, trigo, cultivos, invierno, cosecha, producción
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)