AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia estudia una ley sobre las condiciones adecuadas para animales de consumo
Fecha de publicación:16/10/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

Animales que son criados para el consumo humano padecen diariamente varias torturas por parte de sus propietarios quienes no son sancionados, frente a este panorama, el proyecto de “Ley General para la defensa de los animales”, propone medidas para el manejo humanitario de los animales de consumo y condiciones adecuadas para la faena, asimismo, plantea castigar a las personas que violen esta ley, con la privación de libertad, indicó Justina Poma, representante del bloque por la defensa de la vida y libertad de los animales de Bolivia.

En uno de los capítulos del Proyecto de Ley, prevé regular el trato de los animales de consumo, como las reses, cerdos, pollos, llamas y otros, tanto en su cuidado, traslado y faeneo.

“Puesto que este proyecto de Ley tiene más una visión de la agropecuaria pero ecológica, si hablamos de ecológica estamos viendo ya todo lo que es infraestructura, sobre como tenerlos a los animales; por ejemplo, si están hacinados se tiene que buscar su espacio, asimismo, debe haber un área de sacrificio donde los animales vivos no vean como los matan a sus compañeros”, indicó.

A su vez, puntualizó “que se deben tomar medidas adecuadas de manejo con el objetivo de evitar cualquier tipo de sufrimiento innecesario, para tal efecto, solo es necesario que ellos puedan invertir un poquito de dinero para darles más espacio, de esa forma los animales no vivirán tan estresados y pueden rendir más”.

Día a día  estos animales sufren torturas, puesto que viven amontonados, se los alimentan con productos químicos, viven en un constante estrés y cuando ya es hora de la faena muchas veces son procesados aun estando con vida, aseveró.

“A todos nos consta como sufren estos animales, prácticamente, se los tortura, en especial en la práctica del faeneo; por ejemplo ellos no esperan que el animal se desangren y antes de que estén completamente muertos empiezan a sacarle las entrañas y en el caso de los cerditos los meten a esos calderos calientes estando aun vivos”, indicó.

Todas estas actividades, en el proyecto de Ley de Animales también son consideradas como delitos, y como tal van hacer sancionados con la privación de libertad, remarcó.

En ese contexto, “todas las instituciones públicas o privadas que no cumplan con las condiciones adecuadas de faena de animales de consumo, en base a normativa vigente y como consecuencia atenten contra la salud pública, serán sancionados con la pena privativa de libertad de dos a cuatro años y una  multa de treinta a cien días”, así lo  manifiesta el presente proyecto de Ley.

Poma, aseveró que “lo que se está tratando con esta ley es que la gente empiece adquirir conciencia de que esos animales si bien nos alimentan por lo menos deberían tener un buen trato antes de ser sacrificados, finalizó.

Palabras clave: Bolivia, animales, ley,.manejo, ganadería
Publicado por: Agencia GAIA