AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Impulsan talleres para sensibilizar a la población de Bolivia sobre el uso correcto del agua
Fecha de publicación:30/10/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

Frente a la pronosticada escases de agua, el Servicio Nacional de Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), viene realizando talleres de sensibilización dirigido a instituciones gubernamentales y población en general, para sensibilizar sobre el correcto uso del recurso hídrico, con el objetivo de preservar este vital elemento. En ese sentido, ya se está trabajando en 20 municipios y se prevé llegar a 200 el 2013,  indicó Shirley Gutiérrez Román, responsable de educación sanitaria de esta entidad.

“Como SENASBA nosotros trabajamos en todo lo que es acompañamiento a obras que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ejecuta, puesto que posee una serie de proyectos a partir de diferentes programas, lo que nosotros hacemos es una masiva sensibilización a la población en todos los lugares donde se está implementando una obra ya sea de agua potable o alcantarillado; nosotros entramos con talleres de capacitación dirigidos a maestros, jóvenes, organizaciones sociales, gobiernos municipales, operadores de agua sobre la importancia del recurso hídrico, su preservación y ahorro”, explicó.

En ese contexto, priorizamos  la asistencia técnica y capacitación a gobiernos municipales y comités de agua en temas relacionados en la operación y mantenimiento de los servicios, asimismo, se  capacita a la población en la educación sanitaria y la preservación del agua, subrayó.

“Actualmente estamos trabajando en más de 20 municipios y tenemos previsto al año llegar a 200, de los 337 que existen, porque están con proyectos de agua y alcantarillado, explicó.

En ese sentido, se van desarrollando y fortaleciendo de manera participativa, inclusiva, equitativa y transparente capacidades de los operadores para la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico, contribuyendo al vivir bien de la población boliviana.

El SENASBA trabaja en las zonas del área rural, urbana y periurbana, sobre todo en las periurbanas puesto que los municipios que menos cuentan con servicios básicos. Sin embargo, el siguiente año llegarán a las comunidades rurales donde se implementarán sistemas de riego para capacitar a los comunarios al uso correcto del agua, al aprovechamiento de los recursos y a la correcta utilización y aprovechamiento de los sistemas de riego.

Palabras clave: Bolivia, talleres, formación, población, uso correcto, agua,
Publicado por: Agencia GAIA