AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala espera una mejoría en la segunda cosecha de frijoles del año
Fecha de publicación:20/11/2012
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

“Se espera una cosecha abundante, pues hubo mejor clima. Incluso será mejor que la registrada en los últimos tres años”, explicó Israel Gálvez, director de Desarrollo Comunitario Granero de Oriente. Los agricultores esperan recuperarse de las pérdidas de la primera cosecha del año, que concluyó en agosto y que fue afectada por la sequía. “En ese momento se perdió el 50% de los granos sembrados”, añadió Gálvez.

La presente cosecha comenzó este mes y se espera que concluya en diciembre. “Existe más producto en el mercado, lo que incide en el precio, situación que afecta a los productores, pues nosotros no estamos subsidiados”, añadió Gálvez.

Desde que empezó la cosecha, el precio promedio del grano reportó una baja de Q100 por quintal.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta octubre el precio promedio del frijol era de Q449 por quintal, mientras que en este mes se consigue en Q360.

Efraín Medina, ministro de Agricultura, señaló que este año se espera un incremento en la producción.

“Estimamos que llegará a los cuatro millones 811 mil 650 quintales, con un rendimiento promedio de 14.05 quintales por manzana”, aseguró.

El año pasado la producción fue de cuatro millones 696 mil 588 quintales, con un rendimiento promedio de 3.78 quintales por manzana. “Eso se debe a la mayor cantidad de lluvias en la segunda cosecha de este año, por la asistencia técnica brindada y por la semilla mejorada que el Ministerio de Agricultura repartió”, añadió Medina.

Palabras clave: guatemala, frijoles, cosecha, mejoría, aumento, lluvias
Publicado por: América Economía